Mitos y Realidades de la Cirugía Plástica



La era de la globalización, de Internet, la búsqueda de información en relación a la cirugía plástica, el intentar comprender y saber mas acerca de las cosas, es algo normal, pero existen afirmaciones que son totalmente erróneas y que originan dudas acerca de la eficacia y de los resultados con las técnicas existentes.
 

En este Blog de Estética Práctica, nos gustaría responder a una serie de preguntas, que con mas frecuencia la gente se hace.

¿Hay gente que no se puede realizar una cirugía plástica?
Verdad – Hay que evitar estas intervenciones en pacientes que presentan enfermedades importantes que puedan comprometer su estado general y poner en riesgo su vida, para poder realizar una intervención hay que estar sano física y mentalmente.


¿La cirugía me va a hacer mas feliz?
Falso – La cirugía va a mejorar o corregir alguna imperfección o detalle que le incomode, la felicidad va a depender de factores personales e íntimos.

¿El resultado depende en gran medida de los cuidados en el periodo Postoperatorio?
Verdad – Una gran parte del éxito de la cirugía depende del paciente, de su empeño y disciplina en seguir las orientaciones del cirujano; en este periodo es preciso tener mucha paciencia, el resultado puede ser visto después de la intervención, pero es preciso esperar un tiempo, hasta que la inflamación disminuya y el resultado final aparezca.

¿Es mejor cirujano plástico aquel que cobra mas cara la consulta y cirugía?
Falso – El precio estipulado por el cirujano depende de diversos factores, la cirugía a ser realizada, el equipo de profesionales que intervienen en el procedimiento, clínica donde será realizada la intervención, etc.; recuerde que el equipo esta compuesto por al menos 3 médicos, por tanto, si el precio fuera muy bajo, desconfíe para que lo barato no salga caro.

¿El sol es un enemigo en el postoperatorio?
Verdad – Debe de evitar al máximo la exposición solar durante el postoperatorio, evitara que las moraduras persistan, el contenido de hierro de las moraduras, cuando expuestas a la radiación solar, pueden fijarse en la piel y acabar dejando marcas.

¿Pueden aparecer estrías si coloco unos implantes de silicona muy grandes?
Verdad – las estrías surgen cuando hay una rotura de la dermis, las prótesis no provocan esa rotura, a nos ser que el implante sea exageradamente grande, para evitar se recomienda hidratar las mamas antes y después de la intervención.

¿El tabaco compromete la cirugía?
Verdad – La nicotina perjudica la cicatrización, oxigenación de los tejidos y la circulación en las áreas operadas, se recomienda dejar de fumar 1 mes antes de la intervención y en el postoperatorio, además la tos que puede surgir después de la intervención `puede provocar dolor y la rotura de las suturas.

¿El lifting puede dejar una cara sin expresión?
Falso – Las expresiones faciales son consecuencia de la actividad muscular facial, la cirugía no promueve la alteración de la función de esos músculos, solamente retira el exceso de piel.

¿Las Prótesis eliminan la flacidez de las mamas?
Falso – La función de las prótesis es rellenar un tejido vacío, en el caso que exista flacidez, la paciente deberá tener indicada una mastopexia, la cual puede ir asociada con un implante para así levantar y aumentar.

¿La grasa injertada se reabsorbe?
Verdad – Hay una perdida de volumen injertado, pero todo depende del área tratada, así pues, su cirujano le explicará que para obtener el resultado deseado, quizás sean necesarias mas cirugías.

¿Las prótesis de silicona tienen fecha de caducidad?
Falso – Todo material tiene un desgaste, se recomienda un seguimiento de la paciente y del implante, habrá casos en los cuales sea necesario retirar el implante antes de lo previsto debido posiblemente a una contractura, pero hay una mayoría de pacientes que no presentan ninguna alteración, los cuales algún día sea necesario un recambio de dichos implantes.

¿Voy a mejorar mi rinitis con la Rinoplastia?
Falso – La Rinitis es un proceso alérgico, así que no tiene relación con la intervención.

¿Corro el riesgo de morir durante la intervención?
Verdad – El riesgo de muerte esta descrito en la literatura como muy bajo, la relación es de 1 para 60.000 intervenciones, mismo así puede ocurrir.

¿Es necesario realizar fotos antes y después de la intervención?
Verdad - Es un procedimiento obligatorio y necesario para la documentación del cirujano, con ellas el cirujano puede planificar y orientar la intervención, las fotos sirven para una evaluación del resultado obtenido.

¿Mi ombligo va a quedar poco natural después de una cirugía de abdomen?
Falso - Las técnicas que disponemos en la actualidad nos permiten mantener la cicatriz umbilical con su aspecto perfectamente natural, cicatrices menores y con un reducido índice de complicaciones.

¿La Liposucción es una técnica para adelgazar?
Falso – Las áreas donde se depositan las grasas, que a menudo son hereditarias, pueden no responder a una  dieta o al ejercicio físico, en ese caso la Liposucción es la única manera eficaz de poder eliminarlas. La técnica modela el cuerpo mediante la retirada de los excesos de grasa no deseados en determinadas regiones; cuando uno acude al cirujano plástico con un sobrepeso importante, lo primero que indica es una dieta equilibrada y ejercicio físico.

¿Los adultos no pueden realizar un Otoplastia?
Falso – La única restricción de la Otoplastia en relación a la edad, es que el pabellón auricular haya desarrollado completamente, es decir, a partir de las 6 años es posible realizar la intervención.

¿Toda cirugía genera una cicatriz?
Verdad – Toda incisión en la piel deja una cicatriz para siempre, en la mayoría de los casos, se procura localizarlas en áreas escondidas o menos visibles, peor hay casos que es imposible y la cicatriz por correcto que sea el proceso de cicatrización, va a quedar aparente.

¿La Liposucción no es una cirugía?
Falso – La Liposucción debe ser entendida como un procedimiento quirúrgico, mismo porque envuelve una evaluación clínico-laboratorial, equipo quirúrgico adecuado, instrumental y equipamiento cualificado, anestesista experimentado presente, cuidados postquirúrgicos inmediatos ya medio y largo plazo.

¿La Liposucción dejará mi piel flácida?
Falso – Va a depender del tipo de piel de los pacientes, es conveniente explicar el resultado a obtener en base a una completa evaluación del caso, en la mayoría de los casos la piel retrae en el postoperatorio y no queda flacidez alguna.

¿Nunca mas tendré barriga después de una abdominoplastia?
Falso – Si el paciente después de la intervención, mantiene una dieta saludable y equilibrada, realiza ejercicios físicos con regularidad, la probabilidad de ganar peso y comprometer el resultado es mínima.

¿La Blefaroplastia puede causarme problemas de visión?
Falso - La cirugía de los párpados bien realizada no debe interferir con la visión o con la función palpebral, el objetivo de la cirugía es retirar el exceso de piel y grasa de los párpados.

¿Las mamas pueden crecer nuevamente después de una reducción mamaria?
Verdad – La cirugía preserva tejido glandular y adiposo, si hubiera un aumento de estos tejidos por estimulo hormonal (embarazo, lactancia), o por aumento de peso, es claro que las mamas aumentaran de volumen.

¿Todas las cirugías de estética necesitan de un retoque?
Falso – Hay cirugías que precisan de una revisión quirúrgica para obtener un mejor resultado final, por ejemplo, la Rinoplastia, es una cirugía de muchos detalles y la inflamación que ocurre en el postoperatorio nos dificulta poder preveer el resultado final.

Normalmente, los resultados de una cirugía estética permanecen en el tiempo, retrasamos el tiempo, pero no detenemos las manecillas del reloj. La mayoría de nuestros pacientes están felices con su nueva apariencia y no demandan otra intervención, otros sin embargo pueden desear mejorar algún aspecto estético de alguna zona determinada.

¿Quien tiene tendencia para cicatriz queloide no puede realizar cirugías?
Falso – La practica demuestra que mismo quien tiene cicatrices hipertróficas o queloides en una localización, puede no desarrollar en otra. Siempre es necesario hacer entender al paciente de la posibilidad que ocurre, y también explicarle que existen tratamientos para prevenir dichas cicatrices.

¿Las mamas pierden la sensibilidad después de una cirugía?
Falso – En toda cirugía hay unos cortes y la sensibilidad resulta alterada, con el tiempo la sensibilidad vuelve a ser normal en la gran mayoría de los pacientes, hay casos en los cuales debido a unas grandes resecciones puede haber una afectación permanente de la sensibilidad.


¿La silicona dificulta la detección del cáncer de mama?
Falso – La prótesis queda localizada debajo de la glándula o debajo del músculo pectoral, así que los exámenes de mamografía, ecografía o resonancia no impiden la exploración de la glándula mamaria, hay casos en los que los implantes son excesivamente grandes puede verse disminuida la calidad de las imágenes obtenidas, perjudicando el resultado del examen.

¿Hay cirugías exclusivas para uno u otro sexo?
Falso – Puede surgir la pregunta, si hay cirugías para ellas y otras para ellos; la apariencia de la persona indiferentemente del sexo es de suma importancia para el desarrollo y competitividad de cada día, tomando en cuenta que una apariencia agradable tiene más oportunidades de éxito, la autoestima se encuentra fortalecida, por lo cual la cirugía es beneficiosas tanto en hombres como en mujeres.

¿Las técnicas quirúrgicas mas novedosas son las mejores?
Falso – Desde el inicio de la cirugía plástica, han ido surgiendo numerosas técnicas para dar respuesta a distintos problemas, unas han permanecido en el tiempo y todavía siguen siendo utilizadas por la mayoría de los cirujanos, otras, a pesar de la espectacularidad con que se presentaban, se demostró que no eran eficaces ni ofrecían buenos resultados a largo plazo. Lo nuevo no es sinónimo de bueno, cualquier método o técnica quirúrgica deberá ser experimentada y evaluada en el tiempo, una vez constatada su efectividad es cuando la incorporamos pasando a formar parte de nuestros recursos quirúrgicos.

Saludos Cordiales

Dr. Isidro Sesma