Contorno Mamario

      

"La armonía de la mama"

La Mama

Desde la antigüedad la mama constituye la principal característica de la feminidad. en la actualidad la mujer tiene mayor conciencia de su contorno corporal, y consecuentemente de las posibles imperfecciones de la mama.
Las deformidades mamarias pueden llevar a un desequilibrio estético y a posibles alteraciones psicológicas y funcionales. Por lo tanto, cuando se consulta un procedimiento quirúrgico no debe interpretarse solo en el plano estético sino también como una necesidad de disminuir la molestia física y recuperar la armonía corporal.

Aumento de Mama
Son varios los motivos por los que algunas mujeres desean cambiar el aspecto de su mama, unas mejorar el contorno corporal, otras corregir una disminución del volumen mamario tras la maternidad, otras corregir una diferencia de tamaño entre ambos pechos, o bien con fines reconstructivos tras una mastectomía.
Las últimas técnicas y los materiales más innovadores hacen de esta cirugía una de las más solicitadas. Los resultados son altamente satisfactorios pues consiguen un contorno mamario armónico en una mama insuficientemente desarrollada, o que ha perdido volumen tras los embarazos.
Como es el Procedimiento

El aumento de pecho es una intervención, para mejorar el volumen y forma de los pechos mediante implantes mamarios. En la actualidad disponemos de prótesis de mama de diferentes formas (anatómicas o redondas), y contenido (silicona o suero). Generalmente la colocación de los implantes se realiza a través de una incisión en la areola, aunque existen otras vías como surco submamario y axila.
Duración, aproximadamente unas 2 horas
Anestesia, Local con Sedación o General
Ingreso, Dependiendo de las circunstancias individuales, pero habitualmente de forma ambulatoria, permaneciendo un determinado tiempo en la clínica tras la intervención.
Posibles Complicaciones, Existen los riesgos asociados a toda intervención, como sangrado, hematoma, seroma, problemas de cicatrización, y otros específicos de este procedimiento, como la contractura capsular y cambios temporales en la sensibilidad de la areola.
Recuperación, Reincorporación a las tareas habituales en una semana.

Reducción de Mama
Muchas mujeres con pechos excesivamente grandes, refieren problemas no solo estéticos sino funcionales, como dolor de cuello y espalda, irritación de la piel, problemas respiratorios y dificultad para vestir.
Una mama grande y desproporcionada es origen de problemas funcionales y de alteraciones en el orden sicológico y social. La pretensión de corregir la mama para confort y bienestar es legitima y rechaza cualquier calificación de vanidad.
Esta intervención es particularmente gratificante, toda vez que mejora el aspecto de la mama, alivia las molestias funcionales secundarias y beneficia psicologicamente a la paciente.
Como es el procedimiento
La reducción de pecho o mamoplastia de reducción, es una intervención destinada a eliminar grasa, tejido glandular y piel, consiguiendo una mama más pequeña y ligera. Las incisiones se localizan alrededor de la areola, en vertical hasta el surco y en algunos casos en el propio surco submamario.
Duración, aproximadamente unas 2-3 horas
Anestesia, Anestesia Epidural o General
Ingreso, Generalmente las pacientes permanecen ingresadas 1 día en clínica.
Posibles Complicaciones, Existen los riesgos asociados a toda intervención, como sangrado, hematoma, seroma, problemas de cicatrización, y otros específicos de este procedimiento, como posibles cambios en la sensibilidad de la areola y dificultad para la lactancia.
Recuperación, Reincorporación a las tareas habituales en una semana o dos semanas, las cicatrices irán evolucionando de manera gradual.

Mastopexia
Circunstancias como embarazo y lactancia, así como el paso de los años y la fuerza de gravedad, hacen que la piel vaya perdiendo elasticidad y que la mama varíe su forma, apareciendo con un aspecto vacío y caído (ptosis mamaria).
La belleza femenina se apoya en gran medida en uno de los elementos mas importantes de su anatomía, la mama. Una mama caída es tan preocupante para una mujer como un pecho excesivamente grande o pequeño. Aunque hay casos en los que se hace preciso adecuar el volumen, la paciente no quiere reducir o aumentar, pero si colocar las mamas en su posición ideal. Son consideraciones fundamentales la armonía y la proporción. El objetivo es modelar y dar consistencia a la mama, transmitiendo a la paciente confianza en su propia imagen.
Como es el procedimiento
La mastopexia es una intervención destinada a elevar y dar forma a las mamas. Puede realizarse de manera aislada o incluyendo unos prótesis mamarias para dar más volumen. Las incisiones se realizan alrededor de la areola, en la vertical hasta el surco y en el propio surco submamario, aunque en determinados casos pueden reducirse considerablemente las cicatrices.
Duración, aproximadamente unas 2-3 horas
Anestesia, Anestesia Epidural o General
Ingreso, Generalmente las pacientes permanecen ingresadas 1 día en clínica.
Posibles Complicaciones, Existen los riesgos asociados a toda intervención, como sangrado, hematoma, seroma, problemas de cicatrización, y otros específicos de este procedimiento, como posibles cambios en la sensibilidad de la areola y la contractura capsular en el caso de inclusión de prótesis.
Recuperación, Reincorporación a las tareas habituales en una semana o dos semanas, las cicatrices irán evolucionando de manera gradual.
  
Ginecomastia
El desarrollo excesivo del tejido mamario en el hombre, es origen de trauma sicológico e inhibición, afectando fundamentalmente a jóvenes y adolescentese. Se trata de una condición benigna, tratable y corregible mediante la técnica de la Liposucción, siendo necesario en algunos casos complementarla con la retirada de tejido glandular.
Afecta al 10% de los hombres y, aunque benigna, puede tener un fuerte impacto psicológico en quien lo sufre. La corrección quirúrgica es posible con excelentes resultados.
Como es el procedimiento
La intervención va destinada a reducir la glándula mamaria masculina, mediante la liposucción si el componente principalmente es graso, o la retirada del tejido glandular a través de una incisión periareolar.
Duración, aproximadamente 1 hora
Anestesia, Anestesia Local con Sedación o General
Ingreso, Habitualmente de forma ambulatoria, permaneciendo un determinado tiempo en la clínica tras la intervención.
Posibles Complicaciones, Existen los riesgos asociados a toda intervención, como sangrado, hematoma, seroma, problemas de cicatrización.
Recuperación, Reincorporación a las tareas habituales en unos días.

Lipofilling
Los injertos de grasa vienen siendo utilizados desde hace unas décadas, exactamente desde que se popularizo la técnica de liposucción, pero los porcentajes de reabsorción eran altos e impredecibles. Sydney Coleman fue el precursor en un nuevo abordaje de los injertos grasos, estudia en profundidad su comportamiento y elabora un proceso especifico y condiciones optimas para su éxito.
El Lipofilling es un procedimiento que permite aumentar el volumen de los tejidos utilizando nuestra propia grasa obtenida mediante una liposucción. El injerto de las células grasas puede realizarse por motivos estéticos, para aumento de volumen o bien para corregir defectos derivados de un traumatismo o cirugía previa.
La grasa posee el mayor numero de células madre adultas, estas células tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse mediante estímulos hormonales en diferentes tejidos, además contiene otras células regenerativas que son las responsables de aportar nuevo vasos sanguíneos y facilitar la reparación del tejido, así que la grasa injertada se comporta como relleno y regenerador de tejidos.
¿Cómo es la técnica?
El Lipofilling consta de tres pasos, el primero es la obtención de las células grasas del paciente mediante la Liposucción, para ello utilizamos cánulas especiales que son las que extraerán el tejido graso de regiones donde abunde la grasa, la técnica tiene que ser cuidadosa para evitar romper los adipocitos. 
El segundo paso es un tratamiento especial de las células grasas, es un proceso de limpieza, el tejido graso es sometido a un proceso de centrifugación para seleccionar únicamente aquellas que son viables, la mejor grasa es aquella que mantiene las células madre procedentes del tejido adiposo.
Y el último paso es el injerto de las células grasas en la zona anatómica a tratar, son utilizadas unas microcánulas especialmente diseñadas para este proceso.
La finalidad de la técnica es que las células grasas se incorporen y se integren en las zonas anatómicas donde han sido injertadas, para asegurar una larga supervivencia al injerto es obligatorio la transferencia de grasa en pequeñas cantidades y sobre tejido bien vascularizado, para ello son utilizados diferentes planos siempre rodeados de tejido sano y con los nutrientes necesarios para su supervivencia.
¿Cuándo está indicado?
Siempre que deseemos restaurar volúmenes, remodelar regiones o corregir defectos, la grasa es el mejor material de relleno, rico en células madre que promueven la regeneración celular. La ventaja de esta técnica frente a otras similares de relleno, es que la grasa no provoca rechazo, alergias o intolerancias. Es una alternativa real y definitiva a los rellenos reabsorbibles con sustancias sintéticas.
¿Dónde lo podemos aplicar?
Con el paso de los años hay una reducción de los volúmenes de la cara, en el Contorno Facial el Lipofilling está indicado para la restauración volumétrica de regiones faciales que definen nuestro contorno, el mentón, los pómulos, la región mandibular, labios, surcos nasogenianos; podemos también utilizarla como complemento a otras cirugías de rejuvenecimiento facial. Con los injertos de grasa conseguimos restaurar el óvalo facial aportando una mejoría importante del aspecto de nuestra piel por la presencia de las células madre.
En el Contorno Corporal el Lipofilling tiene múltiples indicaciones, la mas destacable es la remodelación de defectos o depresiones en diferentes localizaciones, podemos mejorar defectos del contorno mamario, asimetrías, falta de relleno, deformidades torácicas congénitas, etc. La región de los glúteos puede ser remodelada mediante los injertos grasos, defectos en las piernas ya sean congénitos o adquiridos y secuelas de liposucción. 
El Lipofilling es un procedimiento sencillo, rápido que no necesita de complicados cuidados, es una intervención quirúrgica y como tal deberemos considerarla, es imprescindible una evaluación meticulosa para una indicación precisa. El éxito y la seguridad de la cirugía depende mucho de la sinceridad durante la consulta, la decisión de realizar la intervención es personal y es el paciente el que debe decidir si los beneficios están de acuerdo con sus objetivos y si los riesgos y posibles complicaciones son aceptables.
Existen los riesgos asociados a toda intervención, la aparición de pequeños hematomas tanto en la zona donde se extrae la grasa como donde va a ser injertada es normal, ellos irán desapareciendo paulatinamente. Los resultados son inmediatos pero el resultado definitivo se evaluaran pasados unos meses cuando el proceso inflamatorio haya desaparecido. En los casos de grandes defectos, serán necesarias varias sesiones hasta obtener el resultado deseado.
En Estética Practica empleamos las últimas técnicas y los materiales más innovadores, es una de las cirugías más solicitadas en la actualidad, los resultados son altamente satisfactorios, restaurando los volúmenes perdidos o bien corregir defectos.
Reconstrucción Mamaria
Las mamas tan importantes en la belleza femenina, constituyen un motivo de atención y cuidado. El cancer de mama por desgracia es el tumor más frecuente en la mujer, el sufrimiento psicológico ocasionado por la pérdida de una o de ambas mamas puede ser minimizado si la paciente sabe que existe posibilidad de reconstrucción, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida.
Como es el procedimiento
La reconstrucción de la mama es una intervención destinada a crear una nueva mama después de una mastectomía. Diversas son las técnicas quirúrgicas propuestas para la reconstrucción de la mama. La elección adecuada va a depender de muchos factores: el tipo de tumor, los deseos de la paciente, condiciones locales de la región mastectomizada. La reconstrucción puede ser inmediata o tardía.
Duración, Dependiendo de la técnica a realizar, de una a cuatro horas. Son necesarios varios tiempos quirúrgicos.
Anestesia, Anestesia General
Ingreso, Generalmente de 1 a 3 días dependiendo de la técnica empleada.
Posibles Complicaciones, Existen los riesgos asociados a toda intervención, como sangrado, hematoma, infección, seroma, problemas de cicatrización.
Recuperación, Entre 1 y 3 semanas dependiendo de la técnica empleada.