Cirugía Plástica en los Hombres


El hombre ha descubierto que puede rejuvenecer, cultivar la vanidad y la belleza sin perder la masculinidad, procura la asesoría y los tratamientos estéticos para mejorar su apariencia, su calidad de vida y la salud, de ese modo aumenta las oportunidades de éxito profesional, su poder de seducción y su autoestima.

Hoy en día con el aumento de la competitividad, el público masculino se adhiere cada vez mas a valorar su propia imagen y por eso recurre a los recursos que la cirugía plástica ofrece a los hombres. La cirugía plástica y los cuidados estéticos dejaron de ser exclusivos del sexo femenino, los hombres han sabido incorporarse a los beneficios del cuidado del cuerpo, la estética, salud, calidad de vida y autoestima.

La vanidad no tiene sexo. La presencia masculina es creciente en los gimnasios, masajes, limpieza de piel, cuidados con las manos, cabellos y pies. Ellos hacen dieta, corrigen las arrugas, modelan la papada o el abdomen. En una palabra, cuidan mas de sí, invierten en la vanidad con prudencia y buen sentido, al final, la belleza sin exageración y con seguridad es un camino seguro para mejorar la calidad de vida.

Las estadísticas indican que el 25% de las cirugías plásticas realizadas y el 20% de las intervenciones estéticas no quirúrgicas son realizadas en hombres. Los procedimientos se han convertido en menos invasivos y más seguros, con una recuperación más rápida, los tratamientos se han hecho mas accesibles a prácticamente toda la población y la evolución de las técnicas han traído resultados más naturales y joviales sin estigmas o exageraciones.

Las técnicas han acompañado la evolución, las cicatrices son menores, menos aparentes y la gran mayoría de las cirugías pueden ser realizadas bajo anestesia local y con carácter ambulatorio. El 90% de las cirugías realizadas a nuestros pacientes de sexo masculino son el Trasplante de Cabello, la Liposucción, la Blefaroplastia y la Rinoplastia, en relación a los procedimientos estéticos no quirúrgicos, la corrección de las arrugas mediante la Toxina Botulínica es lo mas procurado seguido de los rellenos y peelings.

La entrada del público masculino a nuestras clínicas, ha hecho necesario la adaptación de nosotros los profesionales, para poder ofrecer resultados mas eficientes, es necesario un abordaje con sensibilidad, atención y principalmente saber explicar los resultados que se van a obtener para el éxito en los tratamientos masculinos.

En Estética Práctica, hemos incorporado un nuevo concepto en la cirugía plástica para los hombres junto a una filosofía en el tratamiento de la estética facial y corporal. Nuestro equipo de Estética Práctica utiliza las mas modernas y novedosas técnicas quirúrgicas disponibles para recuperar y mantener la belleza en el hombre, respetando las características propias del sexo masculino.

No se deben aplicar a la población masculina las mismas técnicas y abordajes que en los tratamientos femeninos, aún cuando los conocimientos científicos utilizados son los mismos, es necesario, del mismo modo como conocemos el alma femenina, también reconocer el alma masculina, y sus peculiaridades no identificadas muchas veces por los propios hombres.

Los signos que evidencian los tratamientos realizados, no son asumidos de la misma manera por el hombre y por la mujer, la facilidad con la que las mujeres utilizan las cremas y maquillajes no es la misma que los hombres, entonces se hace necesaria una adaptación a los tratamientos. Cuando las mujeres solicitan cambios radicales, los hombres esperan cambios leves, suaves y menos aparentes.

El hombre cuando procura una cirugía plástica va mas decidido a realizar el procedimiento, todo lo contrario a las mujeres, el hombre hace pocas preguntas y normalmente se informa antes acerca de la intervención. Generalmente no consulta con diferentes médicos, va por indicación de amigos o por una búsqueda ya realizada. En la mayoría de los casos sale de la consulta con la cirugía marcada.

El hombre en relación a la cirugía plástica sigue unas reglas. Hasta los 20 años la demanda es la Cirugía de la Nariz, Ginecomastia y las Orejas de Soplillo. De los 20 a los 40 años la Liposucción de papada y abdomen es la principal demanda. De los 40 a los 50 la Cirugía de los Párpados y el Trasplante de Cabello. A partir de los 50 y 60 años predominan las técnicas de Rejuvenecimiento facial como el Lifting, siempre en menor medida que en las mujeres.

Queda evidente que actualmente los hombres buscan cada vez mas los beneficios de la Cirugía plástica y de los procedimientos cosméticos. Los mejores candidatos son pacientes masculinos que procuran mejoras sustanciales y no perfecciones, deben estar física y mentalmente saludables, y sobre todo ser realistas con sus expectativas.

Saludos Cordiales

Dr. Isidro Sesma