¿Y después de una Cirugía Plástica, que?


La decisión para someterse a una intervención quirúrgica se basa en la comparación del riesgo existente frente al beneficio de un resultado exitoso y deseado.

La estabilidad emocional es un factor primordial a considerar antes de una cirugía. Un cuerpo nuevo no garantiza una vida nueva ni el final de todos los problemas personales. La actitud mental del individuo es lo que determina el éxito del resultado.

Una correcta información es uno de los aspectos fundamentales previos a cualquier intervención, además de entender con claridad los resultados que podemos obtener y las instrucciones especificas de cómo preparase para la cirugía, hay unas especificas y bien detalladas de cómo realizar un postoperatorio correcto.

Todo procedimiento quirúrgico implica un riesgo y unas posibles complicaciones especificas ligadas a cada cirugía, es importante comprender y discutir los riesgos asociados a cada intervención.

De los cuidados postoperatorios podemos decir, que existen unos comunes a cualquier intervención quirúrgica y otros totalmente individuales y personalizados dependiendo del tipo de cirugía, el conocer y cumplir esas normas, es la mejor manera de lograr los resultados ansiados y deseados.

De ese modo, al seguir las recomendaciones dadas por su cirujano, facilitaremos el éxito de cualquier cirugía y contribuiremos a evitar eventos adversos a los resultados que inicialmente se marcaron.

Lo principal es que el paciente haya entendido a la perfección el resultado que a lo largo de las consultas previas hemos definido para ella o el, conocer perfectamente la localización de las cicatrices y su aspecto, tener un entorno positivo familiar, es decir, apoyo, tranquilidad  y colaboración durante esos días o semanas que la paciente tarde a recuperarse.

Hay que tener en cuenta, que habrá un cambio importante  en el aspecto del paciente después de una intervención quirúrgica, no es inusual una ligera depresión postquirúrgica, la cual tendrá menor incidencia si el paciente conoce exactamente como va a estar después de dicha intervención.

Las recomendaciones dadas a lo largo de las consultas iniciales, como en las indicadas en el informe de alta han de ser de estricto cumplimiento, la medicación a tomar, el tipo de alimentación, las características de reposo, la exposición al sol, el uso de prendas de presoterapia, uso de cremas, el modo de realizar el baño y las curas, el inicio de ejercicios de recuperación o masajes y sobretodo el seguimiento por su cirujano.

Para mantener un resultado a largo plazo es fundamental no solo la cirugía, sino adoptar un estilo de vida saludable, ejercicio regular, dieta equilibrada y hábitos sanos, eso reflejará ante los demás una mejor imagen en belleza y bienestar.

Saludos Cordiales
Dr. Isidro Sesma