Cronologia de un Trasplante de Cabello con la Técnica F.U.E.


Consulta Inicial
En la primera consulta, se realiza una historia clínica completa y una valoración de la alopecia, en la que se tendrán en cuenta aspectos tales como edad, tipo y grado de calvicie, historia familiar, características del cabello y de las unidades foliculares, densidad y proporción entre el área donante y receptora.

Teniendo en cuenta las expectativas del paciente, en Estética Práctica se elabora una estrategia para definir el nuevo contorno de la línea capilar y el numero de Unidades Foliculares necesarias. Habrá casos que un día sea suficiente para repoblar una determinada zona, y otros casos necesitarán de algún día mas para satisfacer sus pretensiones.

Día de la Cirugía
Etapa de Preparación
A primera hora de la mañana se prepara el cabello y se realiza un rasurado manteniendo la longitud idónea para la intervención, hay casos en los cuales se permite dejar el cabello largo para así ocultar las zonas de extracción, a las mujeres por regla general no se les rasura, se realizan los llamados "flaps".

La anestesia es local, opcionalmente se administra por vía oral una benzodiacepina para hacer mas cómoda la intervención. Todo el procedimiento, tanto la extracción como la implantación es con anestesia local, aplicada directamente en la zona que se está trabajando, la operación es indolora, pudiendo el paciente hablar con el personal medico, escuchar música o dormir placidamente.

Etapa de Extracción
Con el paciente acostado de lado se inicia el proceso de extracción, es la que requiere la mayor habilidad y experiencia, el secreto de la técnica es precisamente la extracción cuidadosa y meticulosa de las Unidades Foliculares, a lo largo del proceso el paciente irá cambiando de posición, de ese modo se extraen Unidades de distintas zonas del cuero cabelludo. En Estética Práctica utilizamos microbisturís circulares de titanio, de calibre comprendidos entre los 0,65 y 0,85 mm, previamente se ha evaluado el grosor del cabello de la zona donante para así elegir el tamaño adecuado del bisturí.

Los folículos se extraen de forma aleatoria, preservamos una densidad aproximada del 90% de la zona donante, de ese modo evitamos que los resultados de la extracción sean detectables. Las Unidades Foliculares extraídas se conservan en condiciones adecuadas de temperatura e hidratación hasta que finalmente son trasplantados a la zona donante.

El proceso de extracción es largo, durante este periodo el paciente puede oír música o dormir, son necesarias paradas para que tanto el paciente como el equipo médico descansen y tomen bebidas y comidas ligeras. 

Diseño de la Zona Receptora
De acuerdo con las necesidades del paciente y lo previamente deliberado en la consulta, se realiza el diseño de la zona a trasplantar, evaluamos la necesidad y distribución de las Unidades Foliculares dependiendo del número de cabellos que comprenden. Con esta técnica el trasplante capilar se realiza a medida de las necesidades del paciente, controlando desde el primer momento el número de Unidades necesarias.

Etapa de Injerto del Cabello
Con el paciente en posición semisentada, se aplica anestesia local de la zona receptora, el cirujano inicia una a una la implantación de las Unidades Foliculares, el patrón para la colocación de dichas unidades quedará sujeto a la dirección de los cabellos y al peinado que el paciente acostumbre llevar. Para la colocación de las unidades, en Estética Práctica utilizamos un instrumento llamado Implanter, este es previamente cargado por las auxiliares y sustituye al bisturí, intentamos manipular con sumo cuidado el folículo, disminuyendo las posibilidades de traumatismo, a la vez que disminuimos la cicatriz resultante.

Es una fase en la cual debe existir una estrecha coordinación entre el cirujano y los técnicos de trasplante capilar. Dependiendo del numero de unidades a trasplantar, la sesión puede durar desde unas horas a practicamente todo el día, y casos en los cuales debamos continuar al día siguiente.

Cuidados Postoperatorios
El mismo día puede volver a su casa sin ningún problema, no se necesita apósito, se adjuntan las recomendaciones sobre la medicación a tomar, cuidados de la zona donante y receptora, así como la higiene del cuero cabelludo.

En el caso de haber concluido el tratamiento se le cita para revisión, si el paciente necesita mas unidades foliculares se le cita para el día siguiente para proseguir la intervención.

En las primeras 24 horas se observa un ligero enrojecimiento de las zonas tratadas, en unos días prácticamente se vuelven imperceptibles. NO hay cicatrices, No hay suturas y No se necesitan cuidados médicos de ningún tipo. Tanto la zona donante como la receptora se recuperan espontáneamente en muy poco tiempo.

Al día siguiente de la intervención se practica un lavado del cabello suave. Alrededor de los injertos se comienzan a formar unas costras, que irán desprendiéndose a lo largo de unos 10–12 días.

Evolución
Todos los días el paciente lavará el cabello de manera suave, las costras irán cayendo paulatinamente y además algunas lo harán junto con alguno de los pelos trasplantados, es normal. Todos los cabellos trasplantados irán cayendo a lo largo del primer mes, pero sus raíces permanecen; entre el segundo y tercer mes después de la cirugía los pelos trasplantados comenzarán a crecer aproximadamente un centímetro al mes, por lo tanto es de esperar que hacia el 8º o 9º mes después de la cirugía los cabellos tengan una longitud adecuada.

La técnica F.U.E es el trasplante de cabello mas novedoso y avanzado que existe, en Estética Práctica la ponemos a su disposición, con ella obtenemos los mejores resultados posibles, siendo un procedimiento en el que se elige con exactitud el numero de Folículos y sesiones necesarias, evitando las cicatrices innecesarias y los postoperatorios incómodos.

Saludos Cordiales
Dr. Isidro Sesma