Ginecomastia


Cuando nos referimos al termino Ginecomastia, estamos hablando de la patología mamaria mas frecuente en el hombre, estamos hablando de un aumento del tamaño de la mama, clínicamente se trata de una glándula firme y elástica formada principalmente por tejido mamario, grasa y tejido fibroso.

Este crecimiento de la mama en el hombre debe ser siempre considerado patológico excepto en los periodos neonatal, puberal o senil en los cuales la ginecomastia es fisiológica. El origen de la Ginecomastia está relacionada con la alteración en el equilibrio entre andrógenos y estrógenos, se debe a una disminución en la producción de andrógenos y aumento en la producción de estrógenos, de todos modos en la mayoría de los pacientes la causa de estas alteraciones hormonales no es identificada.

Consideramos una Ginecomastia Patológica, aquella que en la evaluación clínica y laboratorial nos sugieran la existencia de insuficiencia renal, hepática, hipertiroidismo, hipogonadismo o síndrome de Klinefelter, existen Ginecomastias causadas por el consumo de drogas.

El tratamiento clínico es recomendado durante la fase de proliferación del tejido glandular, cuando este falla no queda otro remedio que el abordaje quirúrgico. El tratamiento quirúrgico de la Ginecomastia presenta grandes variaciones en la literatura, en la actualidad en Estética Práctica, el uso de Liposucción nos ha ofrecido mejores resultados estéticos y una menor incidencia de complicaciones, sin embargo la elección de la técnica quirúrgica se basa en las características individuales y el grado de hipertrofia glandular.

De cara la elección de la técnica quirúrgica mas adecuada, clasificamos a los pacientes de acuerdo con el estado de la glándula mamaria, considerando:


  • Grado I a los pacientes que presentan crecimiento del diámetro y protusión glandular restricto a la región areolar.
  • Grado II aquellos que presentan hipertrofia de todos los componentes de la mama, con o sin exceso de piel.
  • Grado III aquellos con características similares al grado II pero con Ptosis mamaria.

Para los Grados I y II la técnica que utilizamos es la Liposucción, siempre que el componente principal sea graso, o bien una resección del tejido glandular dejando un pequeño cojín detrás de la areola.

Para el grado III realizamos una Liposucción del tejido adiposo redundante, además de la corrección del exceso de piel mediante una desepitelizacion de la mitad superior de la mama, resección de piel y tejido mamario.

La posibilidad de complicaciones existen como en cualquier acto quirúrgico, siendo el hematoma y el seroma los mas frecuentes, en caso que ocurran son fácilmente tratados sin apenas repercusiones estéticas.

En el postoperatorio recomendamos el uso de faja elástica para disminuir la inflamación y dar confort al paciente, orientamos para que las actividades físicas o deportivas cesen durante 1 mes, consideramos que en 1 semana es posible la incorporación a sus tareas habituales.

El objetivo del tratamiento de esta patología es la mejoría del contorno mamario y torácico, pero principalmente corregir una deformidad estética, la cual acarrea un importante impacto emocional y social, comprometiendo la calidad de vida de la mayoría de los pacientes, ellos acaban solicitando tratamiento, debido a las alteraciones sicológicas derivadas por la existencia de una glándula mamaria aumentada de tamaño.

Por ultimo dejar constancia, que la afluencia de pacientes a nuestro Servicio de Estética Práctica, presentando este tipo de patología es frecuente, resaltar la simplicidad del tratamiento que da solución a esta anomalía estética y la pronta recuperación.

Saludos Cordiales
Dr. Isidro Sesma