Preguntas frecuentes en un Trasplante de Cabello F.U.E.


¿Qué es la Alopecia o Calvicie?
Es un proceso natural y significa la pérdida visible de cabello allí donde normalmente suele haberlo. El inicio, velocidad, patrón y grado de calvicie está influenciado por la genética y la herencia. La calvicie o Alopecia se produce principalmente por una combinación de genética, edad y cambio hormonal. En términos generales puede afirmarse que, cuanto más temprano comienza la pérdida de cabello, más severa será la calvicie que se alcance. La pérdida de cabello puede también ser causada por quemaduras o accidentes.

¿Por qué se cae el cabello?
Cada se caen alrededor de unos 80-100 cabellos y nacen otros tantos, es el equilibrio natural del ciclo del cabello.

¿Existe algún tratamiento que no sea el trasplante de cabello?
Los tratamientos médicos consiguen retrasar la progresión de la calvicie, actúan en las raíces debilitadas por la acción hormonal y son efectivos a medio y largo plazo. No existe tratamiento médico que haga nacer cabellos de raíces muertas, solamente un trasplante será efectivo en esta situación. La mayoría de las veces se combinan el tratamiento médico y el quirúrgico.

¿A que edad se puede hacer un trasplante de cabello?
No existe edad para el trasplante, únicamente han de darse las condiciones necesarias para el procedimiento. En el caso de personas jóvenes ofrece la ventaja de ir repoblando discretamente zonas que han perdido cabello, reduciéndose al mínimo la evidencia del trasplante. Además existe la posibilidad de prevenir la caída del resto con tratamiento médico adicional. La recomendación, cuanto antes mejor.

¿Qué significa F.U.E.?
Son las siglas en ingles de Follicular Unit Extraction, que significa la Extracción Individual de los Folículos.

¿En que consiste la técnica?
El fundamento es sencillo, consiste en extraer una a una las Unidades Foliculares de la zona donante acompañadas de las estructuras perifoliculares, es una técnica minuciosa que precisa de un largo proceso de aprendizaje y práctica.

¿Qué son las Unidades Foliculares?
Es la verdadera organización de los folículos pilosos, al contrario de lo que se creía, los cabellos no crecen de manera aislada, lo hacen en pequeños grupos que pueden ser de 1, 2, 3 y hasta 4 folículos, relacionados entre si y que emergen por la piel por poros diferentes.

¿Hay cicatrices?
En la técnica de la “tira” hay una cicatriz extensa ocupando la parte posterior de la cabeza, esta impide al paciente llevar pelo corto, los postoperatorios son molestas y puede haber problemas de cicatrización, además las intervenciones se limitan a dos como máximo.
Con el F.U.E evitamos las antiestéticas cicatrices, haciendo del postoperatorio un periodo tranquilo.

¿Hay contraindicaciones con la técnica FUE?
No existen contraindicaciones absolutas, pero debemos ser cautos con acientes en tratamiento quimioterápico, pacientes tratados con anticoagulantes y enfermedades sistémicas no controladas

¿Podemos usar otro pelo corporal?
Con esta técnica se pueden extraer unidades foliculares de zonas del cuerpo diferentes a la cabeza, principalmente para aumentar la densidad del área receptora cuando el paciente presenta una zona donante deficiente.
Es posible extraer pelo del tórax, pubis, espalda o extremidades inferiores, estos pelos tienen características diferentes a los cabellos de la cabeza y se utilizan en la región central y posterior de la cabeza.

¿Es necesario rasurar el cabello?
Generalmente se rasura el cabello a una longitud adecuada para la identificación de las Unidades Foliculares, pero hay casos en los cuales las condiciones del paciente impiden rasurar el cabello, en estos casos se rasuran ciertas partes del cuero cabelludo (Flaps) y el resto del cabello se deja largo para poder cubrir las zonas de extracción.

¿Como es la anestesia?
Es local y se administra en la zona donde se realiza la extracción de los folículos, posteriormente en el momento de injerto se vuelve administrar. Opcionalmente se puede administrar una benzodiacepina para hacer mas confortable el procedimiento.

¿Dura mucho la intervención?
La intervención comienza a primera hora de la mañana, después de la preparación del cabello se inicia la extracción de las unidades foliculares, es la etapa mas larga, se hacen necesarias paradas para que tanto el paciente como el equipo medico descansen, posteriormente viene la etapa de injerto. Al final del día se dan las instrucciones  y se le cita para revisión o bien si el numero de unidades foliculares previstas son mas, reprosigue la intervención al día siguiente.

¿Cómo es el postoperatorio?
No hay cicatrices, no hay apósitos y tan solo hay un ligero enrojecimiento en las zonas tratadas, que desaparecerán en 3 o 4 días.

¿Cuándo veré los resultados?
Después de la cirugía el cabello trasplantado sigue creciendo, pero a partir del 1º mes hasta el 3º - 4º mes se empieza a caer el tallo, entre un 25 al 70 %, preservando integro el bulbo, pasados los cuatro meses se empieza a observar la salida del cabello trasplantado, prácticamente el 50% de los cabellos han comenzado a crecer, el otro 50% han desaparecido temporalmente. A los 6 meses senota mas densidad y fortaleza en el cabello, entre el 8º y 10 mes es cuando veremos el resultado definitivo.

¿Se cae el cabello trasplantado?
Como no sufren la acción hormonal, podemos decir que los cabellos trasplantados permanecen toda la vida; el crecimiento y los ciclos vitales del cabello son los normales, e incluso dicho crecimiento es superior al resto. Los no trasplantados y afectados por la acción hormonal tendrán un crecimiento lento y se irán transformando en mas claros y finos.

¿Que complicaciones tiene un trasplante de cabello?
Las complicaciones son raras, únicamente un ligero enrojecimiento de la zona tratada.

¿Que ventajas tiene la técnica F.U.E. cuando la comparamos a la de la “tira”? 

  • No hay cicatriz, por lo tanto no es necesaria la retirada de suturas y un postoperatorio tranquilo, además el paciente puede llevar el pelo corto si lo desea.
  • Tanto la zona donante como la receptora se recuperan rápidamente, en unos días los microorificios ya están prácticamente cicatrizados.
  • Posibilidad de extraer Folículos de otras zonas, mientras que en la técnica clásica no existe posibilidad.
  • Se extraen las Unidades Foliculares necesarias para cada caso, dependiendo de las planificaciones que hagamos, es una cirugía a la carta. En la técnica de la “tira” nunca sabemos el número de Folículos que saldrán. 
  • Nos permite seleccionar el tipo de cabello mas adecuado para cada zona a repoblar
  • Anestesia local.
  • No hay necesidad de apósito o vendaje.
  • No hay alteración de la sensibilidad en la zona donante
  • Hay una menor manipulación de las unidades foliculares, el control y cuidado de los Folículos es máximo,  por lo tanto una tasa menor de fracaso en el trasplante de cabello.
  • El uso del Implanter en vez de la tradicional pinza, hace que la herida resultante sea minima, con una cicatrización mas rápida, evitando complicaciones infecciosas.
  • No es necesario esperar 1 año entre las sesiones, el paciente decide cuantos folículos se pone por sesión, o bien si quiere hacerlo en varias fases.

Saludos Cordiales
Dr. Isidro Sesma