¿Que es la Alopecia o Calvicie?


El término Alopecia significa la pérdida visible de cabello allí donde normalmente suele haberlo. La localización y el tipo de alopecia pueden indicar su causa. El inicio, velocidad, patrón y grado de calvicie está influenciado por la genética y la herencia. La calvicie o Alopecia se produce principalmente por una combinación de genética, edad y cambios hormonales. En términos generales puede afirmarse que, cuanto más temprano comienza la pérdida de cabello, más severa será la calvicie que se alcance. La pérdida de cabello puede también ser debida a quemaduras o accidentes, todas ellas pueden tratarse perfectamente con el Trasplante de Cabello.

Tipos de Alopecia

Alopecia Androgenética o Calvicie común. Es la forma más frecuente de caída de cabello en el hombre, se inicia a edad muy temprana, afecta al 20% alrededor de los veinte años, al 50% a los cincuenta años y al 80% a los ochenta años. La causa es la combinación de dos factores, la predisposición hereditaria y un trastorno relacionado con los andrógenos, debido a la forma en que los folículos reaccionan ante una determinada hormona, la dihidrotestosterona ó DHT.

La DHT es un derivado de la testosterona, responsable final de la caída del cabello, esta acorta la fase de crecimiento de los folículos pilosos, por lo que los nuevos cabellos no alcanzan ni el tamaño ni el grosor de sus predecesores, convirtiéndose en vello, el número de cabellos disminuye, pero la raíz del cabello permanece viva, por lo que en cualquier momento puede reactivarse. Los cabellos que generalmente están más afectados por la acción de la hormona dihidrotestosterona son los situados en la región frontal, encima de la cabeza y coronilla, los folículos de la región posterior y lateral de la cabeza presentan resistencia a la acción hormonal y permanecen toda la vida.

Alopecia Areata. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Se produce una pérdida de cabellos localizada en una o varias zonas limitadas, la causa es desconocida y evoluciona de forma muy variable ya que en algunos casos el cabello crece de nuevo y en otros la alopecia evoluciona hasta la calvicie total y definitiva.
Alopecia Difusa. Llamado Efluvio Telógeno. Los folículos pilosos en su gran mayoría se encuentran en fase de regresión o involución, lo que supone una escasez de cabellos. Se considera síntoma de trastornos en el organismo, aparece en enfermedades graves, estrés, déficits vitamínicos, medicaciones, enfermedades de glándulas hormonales, etc.

Alopecia Femenina. La calvicie no es solo un problema de hombres, un 20% de mujeres presentan alguna alteración en la estructura del cabello. Aunque se desarrolla de forma más sutil que en el hombre, suele suponer dificultades de relación social. Difícilmente desemboca en una calvicie completa como en el hombre, afectando difusamente a la parte superior de la cabeza.

Alopecia Cicatricial. Son las originadas por alguna enfermedad de la piel, inflamación, infecciones, quemaduras. Si las raíces son destruidas, la pérdida del cabello es irreversible.

Todas ellas necesitan un diagnostico preciso, una historia clínica minuciosa, cuando se inicia, desde hace cuanto tiempo, como es la perdida de cabellos y localización de la calvicie, características del cabello, etc.

Una vez realizado el diagnostico se inicia el tratamiento, unos irán directamente para el trasplante de cabello asociado o no a tratamiento médico y en otros casos habrá que corregir algunas enfermedades subyacentes inicialmente para después optar por la mejor indicación.

Saludos cordiales
Dr. Isidro Sesma