Que hacer para combatir la caída del Cabello


La importancia social del cabello como componente estético esta clara, pero además el cabello cumple una función fisiológica importante, que es la de protegernos de los agentes externos, toda nuestra piel está cubierta de folículos pilosos, a excepción de las plantas de las manos y de los pies.

El cabello crece, descansa y cae. Cada día nuevos cabellos crecen en nuestra cabeza mientras otros caen, siempre de acuerdo con un ciclo que se renueva ininterrumpidamente, cada cabello tiene su propio ciclo independientemente de los cabellos que lo rodean.

Un diagnóstico preciso es indispensable para que cualquier tratamiento sea eficaz, siendo un Dermatólogo el profesional más indicado para realizarlo. La historia clínica tiene que ser detallada, enfermedades generales, medicaciones que se toman, antecedentes familiares, cuando comenzó la caída del cabello, desde hace cuanto tiempo, localización, características del cabello y tipo de alopecia.

Deberemos aceptar que todo tratamiento para la caída del cabello es a largo plazo, los resultados no se observan de un día para otro, y para conseguir que éstos sean satisfactorios y duraderos se hace necesaria una buena relación médico-paciente.

Prácticamente todos los casos de Alopecia pueden ser tratados clínicamente pero es necesario conocer detenidamente el mecanismo de la pérdida del cabello. La acción hormonal origina en los folículos pilosos una miniaturización, convirtiéndolos en cabellos finos, cortos y menos pigmentados. Hoy en día disponemos de dos métodos para detener e incluso revertir este proceso de miniaturización.

El Minoxidil, sustancia de aplicación tópica que estimula directamente el crecimiento del folículo. Su aplicación a razón de dos veces al día en concentraciones entre el 2% y 5%, se soporta bien y apenas existen complicaciones. Al menos un tercio de los usuarios consideran eficaz su uso, pero es indispensable una aplicación regular del producto, ya que la suspensión del tratamiento provoca el retorno a las condiciones previas al tratamiento.

El Finasteride, inhibe la enzima 5@reductasa tipo II, modulador hormonal que reduce la transformación de testosterona en dihidrotestosterona, responsable esta última de la caída del cabello. Esta sustancia ingerida en dosis diarias de 1 mg, es muy eficaz en el tratamiento de la alopecia androgenética. De esa forma el ciclo de crecimiento del cabello se normaliza y se frena la caída. En más del 80% de los casos se consigue detener la caída del cabello y en un alto porcentaje se constata crecimiento de nuevo pelo. Se utiliza en el tratamiento de la Alopecia Androgenética tanto en el hombre como en la mujer, salvo en el caso que desee quedarse embarazada.

Factores de Crecimiento, los folículos pilosos proporcionan un número determinado de cabellos a lo largo de la vida, a medida que el folículo se va agotando, el calibre y coloración del cabello va disminuyendo observándose entonces el cabello miniaturizado, más fino y decolorado.
Los factores de crecimiento permiten la activación y migración de las células madre, incrementando su metabolismo, alargan la fase Anágena, disminuyen el número de folículos que están en fase de reposo, retrasando la miniaturización de los cabellos terminales, favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos revitalizando el folículo, aumenta la producción de elastina y colágeno, mejora la circulación que a su vez promueve el crecimiento e incrementa el tamaño del folículo.

Complejos Vitamínicos, solo en situaciones de déficit, puede ser el caso de personas que siguen dietas, deportistas, postoperatorios, situaciones de estrés u otros estados carenciales, en estas situaciones puede haber carencia de elementos nutritivos esenciales para la formación del cabello.

Lavado del cabello, los Champús, los debemos considerar como un aliado mas, pero no como un tratamiento, deben permitir el lavado frecuente de nuestro cabello, no dañarlo, suave, que no provoque alergias y a la vez tratar un cabello seco, graso o con caspa.

Saludos cordiales
Dr. Isidro Sesma