Lo ultimo en Liposucción, La Lipomioescultura


Poseer un cuerpo perfecto, con regiones muy definidas y libre de grasas indeseables, es el sueño de mucha gente. El mundo de la Cirugía Plástica y Estética, atento a esa necesidad, viene desarrollando diversas técnicas para “esculpir” el cuerpo, con un resultado cada vez más eficaz.

Desde su introducción por Illouz (Francia), la Liposucción es el mejor método para la cirugía de contorno corporal, a lo largo del tiempo la cirugía convencional se ha desarrollado gracias a la incorporación de nuevos aparatos y mejora en las técnicas de Liposucción.

Lipomioescultura un Nuevo Concepto
 
Una técnica creada hace unos en Brasil por Ewaldo Bolivar de Souza Pinto, colega y amigo, y discípulo como yo del Prof. Pitanguy. Es un variación de la Lipoescultura clásica y está revolucionando el escenario mundial de la Cirugía Plástica. La Lipomioescultura es diferente de la Lipoescultura convencional, porque a la hora de realizar la liposucción el cirujano plástico respeta las fibras musculares, la dirección, y principalmente el sentido de los músculos, caracteristica primordial de la novedosa técnica. En Estética Práctica llevamos aplicando la Lipomioescultura desde hace tiempo con resultados muy satisfactorios.

Ventajas de la Lipomioescultura
 
La Lipomioescultura minimiza algunas de las complicaciones comunes en la Liposucción convencional, como el sangramiento peroperatoiro y la lesión muscular, además de crear al paciente un contorno mucho más definido. Como los movimientos realizados con las cánulas no son aleatorios y siguen la dirección de las fibras musculares, los cirujanos conseguimos mejores resultados en el tratamiento del contorno corporal, obteniendo menos irregularidades así como una mayor retracción de la piel. Esto puede explicarse por la ausencia de islas de grasa (“grumos” o ”nódulos”) que quedaban con la técnica de Liposucción convencional.

El resultado de este cambio es que se disminuyen las posibilidades de tener que hacer un “retoque”. También los vasos sanguíneos no son dañados, lo que reduce el trauma, el dolor, la hinchazón y la cantidad de hematomas y seromas (líquidos) en el postoperatorio. Otra ventaja, es que la Lipomioescultura tiene menos posibilidades de causar aquellas ondulaciones que comprometan el resultado del procedimiento.

La Lipomioescultura sigue los mismos patrones de retirada de la Liposucción convencional. A cada paciente podemos retirar alrededor del 5% del peso corporal. Una de las normas de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica, de la cual formo parte desde hace 20 años, es que puede ser aspirado del 3% al 5% del peso corporal. Sin embargo, corresponde al cirujano plástico el verificar la cantidad apropiada de acuerdo con el paciente. Es necesario saber que la Liposucción no es un método de pérdida de peso, pero sí de retirada de grasa. Si no existiera también un cambio en la mentalidad de la paciente, con la adopción de hábitos de vida saludables, los resultados obtenidos con la Liposucción no serían los esperados.

La incisión realizada es de aproximadamente 3 mm. está situada en la periferia de la zona a tratar, lugar que permite controlar la dirección adecuada de las cánulas y ocultar la cicatriz. El sentido de trabajo con las cánulas se realiza con movimientos en el sentido de las fibras musculares, es el punto primordial para conseguir resultados más naturales. Evitamos el entrecruzamiento de los túneles, que es lo que se hacia con la técnica de la liposucción convencional. Seguimos la orientación de las fibras musculares, preservando el mayor número de puentes de colágeno, responsables de una mayor retracción cutánea en el postoperatorio.

Concluyo diciendo que, la anatomía del cuerpo es dada principalmente por su musculatura, por tanto, el cuerpo perfecto será aquel donde las estructuras musculares estén más definidas.

Saludos Cordiales
Dr. Isidro Sesma