Factores de Crecimiento en el Tratamiento de las Alopecias


Los tratamientos con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) se utilizaron por primera vez en el campo de la cirugía oral, mejoraban la osteointegración y fue un avance muy importante en la implantología. Posteriormente se incorporó al campo de la traumatología disminuyendo a la mitad el tiempo de recuperación en lesiones musculares, óseas o tendinosas.

La medicina antienvejecimiento también lo ha incorporado como tratamiento preventivo y terapéutico y en la regeneración capilar ha pasado a ser un arma fundamental para todas aquellas personas preocupadas por su salud capilar. En Estética Práctica llevamos unos años utilizando la Bioestimulación con resultados plenamente satisfactorios.

Que son los Factores de Crecimiento autólogos
Los factores de Crecimiento son fragmentos proteicos biológicamente activos, las plaquetas los transportan en los llamados gránulos alfa, estos factores de crecimiento son los responsables de la activación o inhibición de las funciones celulares y determinan la regeneración y desarrollo celular del tejido donde se encuentran, son mediadores biológicos que regulan funciones esenciales como la quimiotaxis, la angiogénica, mitosis, síntesis de matriz y la proliferación celular.
No solamente los encontramos en las plaquetas, sino también en los fibroblastos, riñón, glándulas salivares, glándulas lagrimales, etc., pero acudimos a las plaquetas por lo fácil de su extracción.
Lo ideal y correcto es la obtención de los Factores de Crecimiento autógenos y no exclusivamente un plasma rico en plaquetas, porque no deberíamos incorporar restos proteicos sin actividad.

Porque del tratamiento con el Plasma Rico en Factores de Crecimiento
Es un tratamiento de Bioestimulación  cutánea y capilar para la regeneración y reparación tisular, basado en las propiedades de los Factores de Crecimiento Plaquetarios, es un concentrado de Factores de Crecimiento autólogo, estéril, acelular, atoxico, no inmunorreactivo y libre de endotoxinas, obtenido a partir de la sangre del paciente que acelera y mejora la reparación tisular.
Su virtud se encuentra en las propiedades regenerativas de las proteínas que contiene, especialmente Factores de Crecimiento (FC), que estimulan la migración (quimiotaxis), la proliferación, diferenciación y el metabolismo celular, estimulando los procesos implicados en la regeneración tisular y cicatrización de las heridas (reparación, remodelación).
Existen varios tipos de los Factores de Crecimiento (FC) que se encuentran en el Agente Regenerativo Autólogo, encargados cada uno de ellos de una función diferente, uno de ellos es el FC Vascular Endotelial, otro el FC Insulínico, otro el FC Epidérmico y el FC Fibroblástico ácido y básico.

Uso de los factores de Crecimiento en el Tratamiento No Quirúrgico de la Alopecia
Los folículos pilosos proporcionan un número determinado de cabellos a lo largo de la vida, a medida que el folículo se va agotando, el calibre y coloración del cabello va disminuyendo observándose entonces el cabello miniaturizado, más fino y decolorado.
Los factores de crecimiento permiten la activación y migración de las células madre adultas de reserva, que se encuentran en el “bulge area” o protuberancia en el folículo piloso, incrementando el metabolismo de estas células.
Alargan la fase Anágena, disminuyendo el número de folículos que están en fase de reposo, retrasando la miniaturización de los cabellos terminales.
Favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), revitalizando así el folículo piloso, reactivando las funciones anabólicas de las células con el consecuente aumento en la producción de elastina, colágeno reticular III y IV y proteoglicanos. El FC Endotelial es el mediador mas importante del crecimiento del folículo piloso y sus ciclos, mejorando la circulación que a su vez promueve el crecimiento e incrementa el tamaño del folículo
Estimula la liberación de factores de crecimiento de otras células acelerando la regeneración endotelial y epitelial.

Como lo realizamos
La extracción de sangre se realiza con un Kit de materiales sometidos a control de calidad, preservando la esterilidad y apirogenicidad de las muestras, las condiciones son validadas para mantener las plaquetas estables e inactivas, registro y control de la temperatura desde la extracción hasta el procesamiento.
La producción, dosificación y formulación es realizada por personal cualificado, ante la ausencia de regulación especifica esta es controlada dentro de salas blancas diseñadas de acuerdo a GMP. Una vez constituido el Plasma Rico en Factores de Crecimiento se congela y se mantiene estéril para preservar la actividad de los Factores de crecimiento hasta el momento de la infiltración.

Bioestimulación con Plasma Rico en Factores de Crecimiento
Lo realizamos en consulta, en el Centro Sanitario Virgen del Pilar, es una Infiltración subdérmica o intradérmica, son necesarias varias sesiones para observar los resultados de esta Bioestimulación.
Se realiza una infiltración anestésica dependiendo del área a tratar, a continuación en condiciones de asepsia se infiltra el Plasma Rico en Factores de Crecimiento en multifunción.
Son necesarias varias sesiones, la bioestimulación capilar inicial consta de 6 sesiones, que dependiendo del caso se aplicaran con distintas pautas, se recomiendan sesiones de recuerdo que cada 8 meses, todo dependiendo del tipo de alopecia y caracteristicas del paciente. La sesión dura unos 20 minutos y el paciente sale de la consulta sin apósitos, no hay dolor pero puede notar una ligera molestia al tocar la zona infiltrada.

Contraindicaciones
Debido a su carácter autologo, es un tratamiento seguro y no presenta rechazo ni reacciones alérgicas.
No se dispone de evidencia suficiente de la seguridad o eficacia del Plasma Rico en Factores de Crecimiento en los siguientes casos
Antecedentes neoplásicos en la zona a tratar
Enfermedad Autoinmune
Enfermedad Hematológica con Trombocitopenia moderada o severa.

Ventajas de nuestro sistema frente al resto de opciones de Plasma Rico en Plaquetas
Es un tratamiento acelular, esteril y apirogeno.
Lo podemos conservar, a partir de una única extracción se consigue el material necesario para múltiples sesiones.
Los factores de Crecimiento plaquetarios lo podemos formular para poder ser utilizados tanto inyectables como en hidrogeles, cremas, serums, liposomados, etc.
Tanto el contenido celular del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) como los niveles de Factores de Crecimiento son analizados, cuantificados y acreditados en laboratorios homologados.
Los PRP realizados en consulta o por laboratorios no homologados se presenta el plasma con células, el nuestro es totalmente acelular y solo contiene principios activos. Efectividad.
Garantía de esterilidad y apirogenicidad,  Calidad y Seguridad.
No existe manipulación previa a la infiltración, ni se activa ni se coagula, Comodidad.
Es un producto conservable en congelación y dosificable para múltiples aplicaciones, Eficiencia.

Dr. Isidro Sesma
Saludos Cordiales