No escondas tus brazos, tenemos la solución.


Los principales motivos para la existencia de flacidez en los brazos, son la perdida de la elasticidad de la piel, el envejecimiento natural de los tejidos y las grandes perdidas ponderales. La flacidez cuando esta se presenta, tiene como repercusión la poca capacidad de retracción de la piel y un exceso en relación al contenido que envuelve.

Los pacientes que acuden a nuestra consulta, demandan soluciones para ese área tan especifica, sus brazos, estos siempre presentan en su cara interna, una piel fina que ha perdido la elasticidad, lo que mas les incomoda, es el movimiento pendular que origina ese exceso de piel localizado en los brazos y el tener constantemente que ocultarlos, son pacientes de mediana edad, que han hecho dietas muy estrictas y con una predisposición familiar a que ello ocurra.

En la mayoría de los casos, la flacidez viene acompañada de acúmulos grasos, con aumento en la circunferencia del brazo, la perdida de su definición y el empeoramiento del contorno, lo que pone aun mas en evidencia, los signos de envejecimiento.

El avance en las técnicas de Liposucción y del Lifting y un mayor conocimiento, en las recomendaciones en relación a los cuidados postoperatorios, todo ello hace, que podamos redefinir el contorno y rejuvenecer los brazos, las técnicas han evolucionado y gracias a ellas podemos garantizar una recuperación mas rápida y una mejor calidad en las cicatrices resultantes.

La elección de la técnica para el rejuvenecimiento de los brazos, va a depender del tipo de alteración que se presente, si lo que predomina es el acúmulo de grasa con el aumento de la circunferencia, la Liposucción será la técnica a elegir, ella nos ofrece unos resultados excepcionales, gracias a la intensa capacidad de retracción de la piel en esa región. Es verdad, que pocas regiones del cuerpo poseen una piel con características tan favorables, incluso con la retirada de grandes cantidades de grasa, la piel remanente, es capaz de delinear la musculatura subyacente con excelente definición del contorno de los brazos, dentro de este grupo, se benefician principalmente pacientes con apenas flacidez.

Existe otro grupo de pacientes, con flacidez moderada, en ellos el tratamiento lo podemos realizar en dos etapas, en la primera, la Liposucción disminuirá los acúmulos grasos y estimulara la retracción de la piel, disminuyendo la flacidez; después de algunos meses, si se evidenciara todavía flacidez de la piel de los brazos, esta puede ser corregida en una segunda etapa, a través de técnicas que utilizan incisiones reducidas en el surco de la axila o en la cara interna del brazo, la ventaja de este tipo de abordaje, ha sido la reducción del tamaño de las cicatrices, aportando un mayor confort para los pacientes.

En pacientes con flacidez de piel significativa, y por tanto sin capacidad de retracción de la piel, la Liposucción estará contraindicada, ya que con toda seguridad acentuara el problema. Esta alteración ocurre con las grandes variaciones de peso, una predisposición genética o familiar y en pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica, en estos casos los mejores resultados se obtienen con el Lifting Braquial, es decir, con la retirada de los excesos de piel a través de una incisión localizada a lo largo de la cara interna del brazo.

Como en el Lifting Crural, la Braquioplástia debe estar bien indicada, haber sido extremadamente cuidadoso en la evaluación de los detalles, calcular meticulosamente la cantidad de piel a retirar y procurar posicionar la cicatriz lo mas disimulada posible. Hay casos en los cuales, las cicatrices pueden ensancharse a causa del movimiento del brazo, sin embargo la cirugía bien indicada y realizada, traerá satisfacción a pacientes cuidadosamente seleccionados y bien informados sobre el procedimiento.

Como en toda intervención quirúrgica, pueden existir posibles complicaciones, para disminuir la incidencia de las mismas, se exige un reposo absoluto por 3 a 5 días, manteniendo los brazos próximos al cuerpo, en las siguientes 2 ó 3 semanas, se recomienda el uso de presoterapia en los brazos e indicamos drenaje linfático para una mas rápida recuperación.

La Cirugía Plástica implica el cambio de una forma por una cicatriz, la Braquiplastia estará bien indicada, en los casos en que la flacidez sea exagerada y genere una gran incomodidad al paciente, tanto física como emocional, eso significará que vale la pena indicar y realizar ese cambio.

En la actualidad y en Estética Práctica es posible rejuvenecer los brazos con excelentes resultados, utilizando distintas técnicas y ofreciendo significativas mejoras del contorno, con cicatrices cada vez menos evidentes.

Dr. Isidro Sesma
Saludos cordiales