Propecia - Finasteride, o como preservar tu cabello.


El cabello es sinónimo de juventud plena, de vitalidad, sensualidad y un rasgo muy importante para la autoafirmación del hombre. La perdida precoz desemboca muchas veces en problemas emocionales y perdida de la autoestima. Desgraciadamente, el origen es genético y hormonal, difícilmente un hombre con tendencia a ser calvo consigue evitarlo.

La Alopecia Androgenética e un trastorno que puede ser progresivo y continuo a menos que sea tratado, es la forma mas frecuente de caída de cabello en el hombre y en la mujer, aparece a edad temprana y ya a los 50 años afecta al 50% de los hombres, por otro lado el 50% de las mujeres sufrirán algún grado de pérdida de cabello al llegar a los 60 años, esta predisposición a la pérdida de cabello es hereditaria y está determinada por la forma en que los folículos pilosos reaccionan ante las hormonas masculinas, los llamados andrógenos.

El Finasteride, es el primer medicamento que combate la alopecia androgenética, actuando sobre la raíz del problema, inhibiendo la enzima 5@reductasa tipo II, modulador hormonal que reduce la transformación de testosterona en dihidrotestosterona, responsable esta última de la caída del cabello. Esta sustancia ingerida en dosis diarias de 1 mg, es muy eficaz en el tratamiento de la alopecia androgenética. De esa forma el ciclo de crecimiento del cabello se normaliza y se frena la caída. 

En más del 80% de los casos se consigue detener la caída del cabello y en un alto porcentaje se constata crecimiento de nuevo pelo. Tras unos meses de tratamiento se hacen visibles los primeros resultados. Recomendamos mantenerla en el tiempo para que los resultados se vean incrementados, así que la constancia en el tratamiento es fundamental para obtener unos resultados satisfactorios. El Finasteride tiene efecto de larga duración cuando se mantiene en el tiempo. 

El uso del Finasteride en el tratamiento de la Alopecia Androgenética que afectan a las mujeres, no está aprobado por la FDA pero se está indicando y con resultados contrastados en aquellas pacientes que presentan un patrón de alopecia androgenética, pero queda prohibida su utilización en el caso de pacientes en edad fértil. Los efectos adversos son raros, generalmente transitorios y en el caso que estos aparezcan con la suspensión del tratamiento desaparecen. Solo un porcentaje pequeño de varones puede experimentar menor deseo sexual. 

Según diversos estudios, el Finasteride detiene la caída en mas del 90% de los casos tratados y en 2 de cada 3 pacientes se constató el crecimiento de nuevo cabello, los varones que pueden beneficiarse de este tratamiento son los comprendidos entre los 18 y 50 años con alopecias leves o moderadas.

En Estética Práctica y en nuestras consultas de la Clínica del Pilar, Centro Médico Pamplona y Centro Médico la Ribera, valoraremos su caso para poder indicar lo mas adecuado para cada caso, en las alopecias iniciales el uso de Finasteride lo creemos obligatorio para poder no solo preservar el cabello existente sino para retrasar la caida del mismo, podemos complementar el tratamiento de la alopecia con Factores de Crecimiento, los cuales disminuyen el número de folículos que están en fase de reposo, retrasando la miniaturización de los cabellos terminales, además de favorecen la formación de nuevos vasos sanguíneos revitalizando el folículo. 

Saludos cordiales