Minoxidil, la eficacia demostrada.


La casualidad o el azar hizo, que descubriéramos unos efectos secundarios muy interesantes de un medicamento, usado hasta entonces en el tratamiento de la hipertensión arterial, el principio activo, el Sulfato de Minoxidil, usado como vasodilatador de forma exclusivamente oral en el tratamiento de la hipertensión arterial. Estos efectos secundarios tan peculiares eran el crecimiento capilar y la regresión de la calvicie.
 
Los Estados Unidos fueron los primeros en crear  y sacar al mercado a disolución de Minoxidil concentrado al 2%, de  nombre comercial de Rogaine,  desde entonces y hasta la fecha, las concentraciones han ido modificándose hasta llegar al 5% que es la pauta actual. Todavía se desconoce el mecanismo exacto de como actúa el Minoxidil, pero se ha convertido en uno de los fármacos de referencia para el tratamiento de la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres.
 
El Minoxidil es un modificador biológico, se cree que le modus operandi, es estimulando la apertura de los canales de potasio, impidiendo que el calcio ingrese directamente en las células, el cual es el responsable de que lleguen las señales a los folículos para que detengan su crecimiento. Esta sustancia, evita el proceso de miniaturización del cabello, normaliza el ciclo del folículo y prolonga la fase Anágena o de Crecimiento. Otro de los efectos a destacar es el aumento de la vascularización del cuero cabelludo, permitiendo una mayor oxigenación de la región y además estimula la multiplicación de las células de la raíz del cabello.
 
En un estudio reciente, se compararon las respuestas terapéuticas de 352 hombres con una edad media de 36 años y portadores de Alopecia Androgenética, fueron utilizadas concentraciones de 2% y 5%, el resultado fue concluyente, el crecimiento del cabello en el grupo de los que usaron al 5% fue mas rápido y mas fuerte. Otros trabajos también han demostrado su eficiencia en la concentración del 5%, así que después de estos estudios se ha padronizado el uso de Minoxidil al 5% para todos los pacientes, dos veces al día.
 
Las mujeres con Alopecia Androgenética de patrón femenino, pueden ser tratadas perfectamente con el Minoxidil, y responden mejor al 5% que al 2%, unicamente lo contraindicamos en embarazadas o periodo de lactancia.
 
Modo de aplicación
En Estética Práctica recomendamos la aplicación de 1 ml. de solución dos veces al día, se aplica con los cabellos siempre secos, es conveniente recordar que el producto se tiene que aplicar en el cuero cabelludo y no en los cabellos,se empieza aplicando en el centro de la zona a tratar y vamos extendiendo por toda la región con las yemas de los dedos. Para obtener el efecto deseado se debe dejar la medicación actuando por lo menos 4 horas, así que  la pauta es a la noche y a la mañana.
Los primeros resultados del uso del Minoxidil, pueden ser observados después de aproximadamente 4-6 meses, siendo evidentes al año del inicio del tratamiento. Hay una disminución en la caída del cabello, después el proceso de miniaturización de estabiliza y al final hay un aumento del grosor de los cabellos.
 
Es muy importante que el paciente sepa que el tratamiento debe ser continuo, si interrumpimos la medicación, la alopecia regresa al estado anterior al tratamiento en aproximadamente 4-6 meses, osea que la constancia y el utilizarlo de forma continuada es obligatoria, las ultimas investigaciones han demostrado que si se interrumpe el tratamiento, se detiene el crecimiento del cabello, disminuye su densidad y se acelera su caída.
 
Sus efectos secundarios son mínimos, pueden ocurrir algunas irritaciones en el cuero cabelludo, que desaparecen interrumpiendo su aplicación, como inconvenientes, su aspecto algo pegajoso del cuero cabelludo.
 
Si hay un producto que ha demostrado su eficacia, es el Minoxidil, sustancia de aplicación tópica que estimula directamente el crecimiento del folículo. Su aplicación a razón de dos veces al día en concentraciones entre al 5%, se soporta bien y apenas existen complicaciones. Al menos un tercio de los usuarios consideran eficaz su uso, pero es indispensable una aplicación regular del producto, ya que la suspensión del tratamiento provoca el retorno a las condiciones previas al tratamientos.
 
En nuestras consultas de Clínica del Pilar, Centro Médico Pamplona y Centro Médico la Ribera podemos evaluar tu caso e indicar lo mas adecuado como tratamiento médico. Cuanto mas precoz es el diagnostico y el inicio del tratamiento, mejores son los resultados.
 
Dr. Isidro Sesma
Saludos Cordiales