Reducción Mamaria o Mamoplastia de Reducción, mejora de la autoestima.


Una mama grande y desproporcionada es origen de problemas funcionales y de salud, además de alteraciones en el orden psicológico y social, el peso de tejido mamario en exceso puede perjudicar su capacidad de llevar una vida activa. La pretensión de corregir la mama para confort y bienestar es legitima y rechaza cualquier calificación de vanidad, la intervención es particularmente gratificante, toda vez que mejora el aspecto de las mamas, alivia las molestias funcionales secundarias y beneficia psicológicamente a la paciente.
 
La Reducción mamaria también conocida como Mamoplastia de reducción, elimina el exceso de grasa, tejido glandular y piel hasta adecuar el tamaño de la mama a la proporcionalidad del contorno corporal, además de aliviar las molestias asociadas al hecho de tener unas mamas excesivamente grandes. Como todas las intervenciones son individualizadas y la paciente lo debe realizar para beneficio propio, no para satisfacer los deseos de otra persona o para intentar adaptarse a un tipo de imagen ideal.
 
La reducción de mama es una excelente opción si ustéd esta sana, tiene expectativas realistas, esta incomoda con la sensación de mamas muy grandes, sus senos limitan su actividad física, tiene problemas de espalda, cuello y hombros, se irrita la piel debajo del surco mamario o sus mamas están caídas y flácidas con las areolas debajo del surco, si usted presenta estos factores, es una buena candidata para una reducción mamaria.
 
En Estética Práctica realizamos una completa historia clínica, evaluando el estado general de salud y los factores de riesgo, se examinan las mamas, tomando medidas detalladas de tamaño y forma, se verifica la calidad de la piel y la posición de las areolas, además de un estudio fotográfico que se incorpora a la historia clínica, en esta primera consulta se discuten sus expectativas y resultados deseados, distintas opciones, localización de las cicatrices, probables resultados, riesgos y complicaciones potenciales y el tipo de anestesia a utilizar. El éxito y seguridad de la intervención depende de su sinceridad durante la consulta, tengalo en cuenta.
 
¿Como es el procedimiento?
Una vez tomada la decisión de realizar la intervención, se realiza un estudio preoperatorio completo junto con mamografía, la paciente es evaluada por el equipo de anestesiología el cual da el visto bueno para realizar la cirugía.
 
Las incisiones se localizan en áreas discretas para ayudar a minimizar que la cicatriz resulte visible, la técnica usada para reducir el tamaño de las mamas será determinada por las particularidades anatómicas, composición de la mama, cantidad de reducción deseada, sus preferencias personales y el consejo del cirujano. 

Existen distintas técnicas
  • Periareolar, las cicatrices quedan localizadas alrededor de la areola.
  • Vertical, además de la incisión alrededor de la areola hay otra que desciende hasta el surco de la mama.
  • "T" invertida, además de las anteriores hay una que transcurre por el surco de la mama.
Por cualquiera de las técnicas a emplear reducimos el volumen y damos una forma armónica y proporcional a la mama, posicionamos la altura de la areola y reducimos su tamaño. Las cicatrices son permanentes, pero en la mayoría de los casos mejoran significativamente a lo largo del tiempo.
 
La decisión de realizar una Mamoplastia de Reducción es personal y es usted quien debe decidir si los beneficios que le va aportar son importantes y si los riesgos de la cirugía y potenciales complicaciones son aceptables. Existen los riesgos asociados a toda intervención, como sangrado, hematoma, seroma, problemas de cicatrización, y otros específicos de este procedimiento como son los cambios temporales en la sensibilidad de la areola  y la dificultad en algunos casos para la lactancia.
 
Los resultados de la Reducción Mamaria son inmediatos, con ligera inflamación que a lo largo de las semanas va disminuyendo, la paciente es dada de alta 24 horas después de la intervención, es fundamental seguir las recomendaciones del médico para el éxito de la cirugía, es importante que las incisiones nos sean sometidas a fuerzas de tracción y de movimiento durante el tiempo de cicatrización. Un sujetador especial es utilizado durante unas semanas para minimizar el hinchazon y sujetar firmemente las mamas.
 
El éxito y la seguridad de la cirugía depende mucho de la sinceridad durante la consulta, la decisión de realizar una cirugía de reducción de mama es personal y es la paciente la que debe decidir si los beneficios están de acuerdo con sus objetivos y si los riesgos y posibles complicaciones son aceptables.
 
En Estética Practica tenemos experiencia y formación especifica para las técnicas de reducción mamaria, por ello hacen de esta cirugía una de las más solicitadas. Los resultados son altamente satisfactorios pues consiguen un contorno mamario armónico en una mama excesivamente desarrollada, el nuevo tamaño de la mama ayudara a aliviar las molestias y limitaciones físicas existentes, la mama mas porporcional podrá mejorar su autoestima y confianza, sin embargo a lo largo del tiempo, sus mamas podrán cambiar debido al envejecimiento, oscilaciones de peso, factores hormonales o los efectos de la gravedad.
 
Dr. Isidro Sesma
Saludos cordiales