Otoplastia, Equilibrio y Proporción


Las orejas despegadas pueden encontrarse en varios miembros de una misma familia, ya que casi siempre su origen es genético. Consiste en una alteración de las proporciones anatómicas que conforman la oreja, o bien del desarrollo armónico de las curvas que moldean el pabellón auricular. Si las orejas prominentes le molestan a usted o a su hijo, debe de considerar esta intervención.
 
La corrección de esta anomalía está indicada a cualquier edad, aunque es aconsejable en los primeros años para evitar problemas de adaptación escolar. La Otoplastia puede mejorar la forma, la posición y las proporciones de las orejas, esta cirugía corrige el defecto en las estructuras de las orejas presentes desde el nacimiento y que se vuelve mas evidente con el desarrollo o bien corrige orejas deformadas por lesiones traumáticas o tumores. Esta cirugía crea una forma natural del pabellón auricular dando equilibrio y proporción a las orejas y a la cara y con ello un beneficio a la apariencia y a la autoestima.
 
La Otoplastia es una cirugía individualizada y usted debe realizarla para si mismo, no para satisfacer los deseos de otra persona o para adaptarse a cualquier tipo de imagen ideal. Es una excelente opción si usted tiene unas expectativas realistas, presenta unos pabellones auriculares excesivamente grandes, una asimetría entre ellos o bien una deformidad traumática o tumoral. Los niños son buenos candidatos si están sanos y tienen mas de 6 años de edad que es cuando el cartílago ya está formado.
 
En Estética Práctica realizamos una completa historia clínica, evaluando el estado general de salud y los factores de riesgo, se examinan los pabellones auriculares y sus características anatómicas, se realiza un estudio fotográfico que se incorpora a la historia clínica, en esta primera consulta se discuten sus expectativas y resultados deseados, distintas técnicas, localización de las cicatrices, probables resultados, riesgos y complicaciones potenciales y el tipo de anestesia a utilizar. Es importante que pregunte al cirujano sobre la intervención y aclare todas sus dudas, es normal que sienta un poco de ansiedad. El éxito y seguridad de la intervención depende de su sinceridad durante la consulta, tengalo en cuenta.
 
¿Como es el procedimiento?
Una vez tomada la decisión de realizar la intervención, se realiza un estudio preoperatorio completo, el paciente es evaluado por el equipo de anestesiología el cual da el visto bueno para realizar la cirugía. Las incisiones se localizan por detrás de los pabellones auriculares quedando ocultas, hay casos en los cuales son necesarias incisiones por la parte anterior de la oreja, en estos casos se realizan en los pliegues naturales para ocultar su existencia. La técnica utilizada son individualizadas, tomando cuidado para no deformar el resto de estructuras, esta vendrá determinada por las particularidades anatómicas y la preferencia del cirujano,
 
La decisión de realizar una Otoplastia es personal y es usted quien debe decidir si los beneficios que le va aportar son importantes y si los riesgos de la cirugía y potenciales complicaciones son aceptables. Existen los riesgos asociados a toda intervención, como sangrado, hematoma y problemas de cicatrización. Usted deberá firmar el consentimiento informado para asegurar que comprende plenamente el procedimiento al cual va  someterese y cuales son los riesgos y complicaciones.
 
Por cualquiera de las técnicas a emplear, recreamos las características anatómicas del cartílago auricular, creamos o aumentamos el antihelix, reduciendo la concha si es necesario o dando una forma mas armónica a los relieves cartilaginosos, la forma, proporción y simetría son fundamentales en esta intervención.
 
Es considerada una cirugía ambulatoria, el mismo día a ultima hora de la tarde y si el paciente se encuentra en perfecto estado, puede ir a su casa. Una vez acabada la intervención, se coloca una venda para proteger y mantener limpios sus pabellones auriculares, además de sustentar la nueva posición de las orejas. Esta venda será retirada a las 24 horas, realizándose una limpieza de las heridas y colocando una cinta que llevara durante un par de semanas.
 
Los resultados de la Otoplastia son inmediatos, con los pabellones posicionados próximos a la cabeza las cicatrices quedan escondidas, evidenciandose una ligera inflamación y alguna moradura que a lo largo de los días van desapareciendo, es fundamental seguir las recomendaciones del médico para el éxito de la cirugía y muy importante que las incisiones no sean sometidas a fuerzas de tracción y de movimiento durante el tiempo de cicatrización.
 
El éxito y la seguridad de la cirugía depende mucho de la sinceridad durante la consulta, la decisión de realizar una Otoplastia es personal y es el paciente la que debe decidir si los beneficios están de acuerdo con sus objetivos y si los riesgos y posibles complicaciones son aceptables.
 
En Estética Practica tenemos experiencia y formación especifica para las técnicas Otoplastia, por ello hacen de esta cirugía una de las más solicitadas en las edades infantiles. Los resultados son altamente satisfactorios pues consiguen un contorno facial armónico con unos pabellones simétricos consiguiendo equilibrio y proporción.
 
Dr. Isidro Sesma
Saludos cordiales