Tendencias actuales, nuevos conceptos en Cirugía Plástica.


Este mes de Agosto ha tenido lugar como todos los años, la Jornada Carioca de Cirugía Plástica, uno de los eventos científicos mas importantes para nosotros los especialistas en cirugía plástica, auspiciado por la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica y con uno de los programas científicos mas elaborados e importantes en nuestro campo, punto de reunión para debatir las novedades y tendencias actuales dentro de nuestra especialidad.

Recuerdo que la primera vez que asistí a este congreso fue en 1988, recién llegado a Rio de Janeiro para realizar el primer año de la especialidad en Cirugía Plástica, de eso hace 25 años y era la 8ª Jornada Carioca. Este año en la 32ª Jornada Carioca ademas de amigos, colegas y compañeros de especialidad, han venido como otros años, los mejores especialistas de distintos países para mostrar como ellos hacen, su experiencia y cuales son sus tácticas a la hora de afrontar las cirugías mas complejas y actuales.

Como todos los años, las conferencias, simposios y mesas redondas abarcaron los diferentes y amplios temas de la cirugía plástica, las técnicas de mama mas innovadoras, controversias con los implantes de silicona, la reconstrucción mamaria mas actual, cirugía del contorno corporal, las gluteoplastias, rejuvenecimiento facial sin cirugía, estado actual de las ritidoplastias y como abordar el tercio inferior de cara y cuello, las  rinoplastias y sus controversias, cirugía de los párpados, injertos de grasa y conceptos actuales, su utilización en el aumento mamario, realidad o todavía un sueño y los avances en el trasplante de cabello.

-Per Hedén, profesor de cirugía plástica de la Universidad de Karolinska, Suecia, con una amplia experiencia en el uso de los implantes mamarios cohesivos, nos mostró las pautas para poder seleccionar el implante adecuado considerando las condiciones y preferencias de los pacientes, interesante charla dentro de la mesa redonda de implantes mamarios. Un día mas tarde dio una conferencia sobre el estado actual en la Transferencia de grasa y su uso en el injerto graso para contorno facial y rejuvenecimiento.

-Neil Fine, especialista y profesor de cirugía plástica de Chicago, habló sobre su experiencia en los injertos grasos y las tendencias actuales en las Abdominoplastias, en el Simposio sobre cirugía plastica mamaria, expuso su experiencia en las técnicas endoscopicas y su importancia a la hora de afrontar una reconstrucción mamaria. Las mamas tan importantes en la belleza femenina, constituyen un motivo de atención y cuidado. El cáncer de mama por desgracia es el tumor más frecuente en la mujer, el sufrimiento psicológico ocasionado por la pérdida de una o de ambas mamas puede ser minimizado si la paciente sabe que existe posibilidad de reconstrucción, lo que contribuirá a una mejor calidad de vida.

-Peter Rubin, jefe del departamento de cirugía plástica de la Universidad de Pittsburgh, es un experto en el manejo de las células madre y en la cirugía del contorno corporal, hablo de su experiencia y resultados en las deformidades mamarias así como en las abdominoplastias en pacientes que han tenido una importante perdida de peso,  posteriormente en una mesa redonda habló sobre las complicaciones de la cirugía de contorno corporal, como evitarlas y su tratamiento en el caso de que ocurran. Acabo con una excelente conferencia sobre la utilización de células madre en la cirugía plástica, su uso clínico y biológico.

-Michael Sheflan, Expresidente de la sociedad Israeli de cirugía plástica, experto en la cirugía estética y reconstructiva de la mama y uno de los pioneros en las mas modernas técnicas de reconstrucción mamaria, conferenció sobre su punto de vista personal en la reconstrucción mamaria.

-Richard Warren, Profesor y presidente de la sociedad canadiense de cirugía plástica, dio una conferencia interesantisima acerca del tratamiento de los párpados superiores y como conseguir unos resultados mas duraderos.

-James Frame, Cirujano plástico de Springfield, Inglaterra, especialista en trasplante y regeneración de partes blandas, interesante fueron sus charlas sobre la reconstrucción.

Como conferencistas brasileños estuvieron colegas como Claudio Cardoso de Castro, Ronaldo Pontes, Farid Hakme, Jorge Ishida y como todos los años, nuestro profesor Ivo Pitanguy dio una conferencia magistral, este año habló sobre el significado del binomio de la cirugía plástica, estética y reconstructora. Allí encontramos a compañeros, profesores, amigos y todo el mundo relacionado con la cirugía plástica, excelente encuentro en la ciudad maravillosa de Río de Janeiro, hemos traído mas experiencia, técnicas recientes y novedades que pondremos a disposición de nuestros pacientes en Estética Práctica, nos sentimos satisfechos con nuestro servicio de cirugía plástica, el cual ofrece las mas actuales e innovadoras técnicas en cirugía estética.

Dr. Isidro Sesma
Saludos cordiales