Rinoplastia, el equilibrio de los rasgos faciales


El ideal de belleza clásico reside en la armonía del alma con el cuerpo, hoy en día el concepto de belleza se aplica a lo que percibimos y nos provoca un deleite espiritual, así lo bello lo encontramos en la proporción y simetría de las formas. Como el escultor que encaja en un óvalo una serie de rasgos independientes, ojos, nariz, boca, buscando la perfecta armonización de sus proporciones.
 
Es muy importante observar que existe un equilibrio estético entre la nariz y la cara. Con la rinoplastia se busca preservar dicho equilibrio y conseguir que la nariz se corresponda al resto de los rasgos faciales, de forma natural y sin la evidencia de una nariz operada. Por todo ello, la cirugía de nariz es uno de los mayores retos, combina ciencia con arte, técnica con sensibilidad.
 
La Rinoplastia o cirugía de la nariz, mejora la apariencia y la proporción de la naríz, realza la armonía facial y mejora la autoestima, es una cirugía que también puede corregir la dificultad respiratoria causada por anormalidades en la estructura de la nariz. La forma de la naríz es resultado de los genes, pero esa apariencia puede haber sido alterada por lesión, trauma o cirugías previas. Con la Rinoplastia podemos modificar el tamaño en relacion a las estructuras faciales, la anchura del dorso, el perfil o giba nasal, la punta que puede ser ancha, caida o demasiado levantada, la anchura de las narinas y la asimetria nasal por desvio.
 
La Rinoplastia es una cirugía individualizada y usted debe realizarla para si mismo, no para satisfacer los deseos de otra persona o para adaptarse a cualquier tipo de imagen ideal. Es una excelente opción si usted tiene unas expectativas realistas y una actitud positiva, la decisión es personal y es usted quien debe evaluar y decidir si los beneficios que aporta cumple sus objetivos y si los riesgos y potenciales complicaciones son aceptables.
 
El exito y la seguridad de la intervención depende mucho de la sinceridad durante las consultas previas, las razones por las que quiere realizar la cirugía, sus expectativas y el resultado deseado. En Estética Práctica realizamos una completa historia clínica, evaluando el estado general de salud y los factores de riesgo, se examina y mide el rostro, sus características anatómicas y se realiza un estudio fotográfico que se incorpora a la historia clínica, en esta primera consulta se discuten sus expectativas y resultados deseados, distintas técnicas, localización de las cicatrices, probables resultados, riesgos y complicaciones potenciales y el tipo de anestesia a utilizar. Es importante que pregunte al cirujano sobre la intervención y aclare todas sus dudas, es normal que sienta un poco de ansiedad.
 
¿Como es el procedimiento?
Una vez tomada la decisión de realizar la intervención, se realiza un estudio preoperatorio completo y el paciente es evaluado por el equipo de anestesiología el cual da el visto bueno para realizar la cirugía. Las técnicas utilizadas son individualizadas, estas vendrán determinadas por las particularidades anatómicas y la preferencia del cirujano. La cirugía puede realizarse por la técnica "cerrada", en la cual las incisiones quedan ocultas en el interior de la nariz, o por la técnica "abierta", donde se realiza una pequeña incisión en la columela, que es el puente que hay entre las narinas. Tanto por un acceso u otro las partes blandas que cubren la nariz son cuidadosamente levantadas, permitiendo el acceso para remodelar la estructura de la nariz.
Podemos reducir su tamaño o aumentar las estructuras nasales con la utilizacion de injertos carlilaginosos, generalmente del septo nasal, pero también podemos usar cartilago de pabellon auricular e incluso de costillas. Podemos corregir el perfil de la nariz. Podemos corregir el desvio de septo o reducir el tamaño de los cornetes, que pueden ser los causantes de una dificultad respiratoria. Podemos estrechar una punta globosa y ancha y podemos rectificar un dorso nasal desviado. Una vez que la estructura de la nariz es esculpida con la forma deseada, la piel y los tejidos nasales son acomodados y las incisiones cerradas.
 
La decisión de realizar una Rinoplastia es personal, existen unos posibles riesgos asociados a toda intervención, es importante que los discuta y aclare con el cirujano, usted deberá firmar el consentimiento informado para asegurar que comprende plenamente el procedimiento al cual va someterse y cuales son los riesgos y posibles complicaciones.
 
Consideramos un ingreso obligatorio de 24 horas para poder realizar un control del paciente, una vez acabada la intervención se colocan unos tapones en las narinas que serán retirados al dia siguiente, tambien llevará un yeso que ayudará a mantener y modelar la estructura de la nariz durante 1 semana, para posteriormente retirarlo y colocar un aposito fino de micropore 1 semana mas.
 
Aunque usted podrá apreciar la nueva forma inmediatamente despues de retirar el yeso, la inflamación residual persiste durante unas semanas y a veces meses, gradualmente irá desapareciendo que es cuando podremos observar el resultado final de la cirugía. Generalmente los resultados son permanentes, pero los procesos de cicatrización pueden remodelar los tejidos alterando el resultado a lo largo del tiempo.
 
En Estética Practica tenemos experiencia y formación especifica para las técnicas de Rinoplastia, por ello hacen de esta cirugía una de las más solicitadas en nuestro entorno. Los resultados son altamente satisfactorios dando un contorno facial armónico y consiguiendo equilibrio y proporción.
 
Dr. Isidro Sesma
Saludos cordiales