Finasteride en la Alopecia Femenina


La alopecia androgenética en la mujer, llamada de patrón femenino es motivo de preocupación, ansiedad y sufrimiento emocional, en la mayoría de los casos difícil de abordar. Desde hace muchos años venimos utilizando el Minoxidil al 5%  con resultados variables, incomodo de aplicar y a veces con efectos secundarios, hace que muchas de las pacientes abandonen el tratamiento.
 
Los cabellos son un  adorno natural de gran importancia en la estética de la mujer, formando parte de las principales características en la identidad femenina. Por desgracia, el 50% de las mujeres sufrirán algún grado de pérdida de cabello al llegar a los 60 años, esa pérdida afecta a la autoestima y de ahí la búsqueda de un tratamiento efectivo.
 
Otra de las posibilidades de tratamiento en las mujeres que sufren con la perdida de cabello es el Acetato de Ciproterona (Androcur), utilizado en las manifestaciones de androgenización, debido al aumento de las hormonas masculinas (exceso de vello corporal, caída del cabello, cuadros de acné y seborrea), siempre asociado este medicamento en mujeres fértiles con un anticonceptivo oral.
 
Los Factores de Crecimiento han sido incorporados en nuestro arsenal terapéutico como tratamientos efectivos en las alopecias, su actividad en el folículo piloso aumentando el metabolismo y retrasando la miniaturización hace de ellos una posibilidad mas en las alopecias femeninas.
 
El tratamiento de la alopecia androgenética en el hombre está consensuada y aprobada por la FDA, es el Finasteride 1mg/día. Los últimos estudios de Sato, Stout y Rosi evidencian la eficacia y seguridad del Finasteride así como unos resultados contrastados.
 
Pero si hay un tratamiento tan eficaz en los hombres como es el Finasteride, ¿Existe la posibilidad de indicarlo en las mujeres?
 

En Estética Práctica llevamos años utilizandolo de manera satisfactoria. Además del origen genético de la alopecia, existe un factor hormonal muy importante en su etiología, el Finasteride es un antiandrógeno que inhibe la enzima 5@reductasa, de ese modo impide la conversión de la testosterona libre en 5@dihidrotestosterona, esta ultima es la responsable de los efectos nocivos en el cabello, la miniaturización y la progresión de la alopecia, de ahí la importancia del bloqueo de la enzima. El fundamento primordial del tratamiento tendrá como objetivo evitar la acción hormonal sobre los folículos
 
Para complicar mas el asunto existen dos tipos de enzimas 5@reductasa, el Tipo 1 que se encuentra en las glándulas sebáceas y el Tipo 2 que reside en la próstata y cabello terminal, la acción del Finasteride se concreta en la enzima Tipo 2 que representa el 80% de la 5@reductasa.
 
Del mismo modo que pueden existir efectos adversos tras el uso del Finasteride en el hombre, como una disminución de la libido y disfunción erectil (1,5%), en la mujer no parecen existir efectos secundarios significativos ni interacciones con otros fármacos.
 
El Finasteride por ahora no está aprobado por la FDA para el tratamiento de la alopecia femenina, pero existen muchos trabajos que ponen de evidencia su efectividad, no a las dosis que se vienen indicando en el hombre, sino de 2,5 a 5mg/día. Claro que el uso del Finasteride puede causar feminización del un feto varón, de ahí que siempre debamos asociarlo con anticonceptivos orales (Drospirenona - Etinilestradiol) en mujeres en edad fértil.
 
Podemos concluir que la utilización del Finasteride en la alopecia femenina, es un tratamiento eficaz aplicable tanto a mujeres en edad fértil como postmenopausicas, es importante mantener el tratamiento en el tiempo ya que los resultados tardan en aparecer, así que la paciencia y perseverancia es obligatoria, si por algún motivo suspendemos el tratamiento, la caída del cabello volverá a ocurrir. No se aprecian efectos secundarios significativos, pero es necesaria y obligatoria la cobertura anticonceptiva en mujeres en edad fértil.
 
Dr. Isidro Sesma
Saludos cordiales