Mastopexia, Lifting de Mamas


La belleza femenina se apoya en gran medida en uno de los elementos mas importantes de su anatomía, la mama. La mama constituye la principal característica de la feminidad, Una mama caída es tan preocupante para una mujer como un pecho excesivamente grande o pequeño. Las mamas con el tiempo cambian su aspecto, perdiendo la forma joven y su firmeza, generalmente estas alteraciones vienen causadas por el embarazo, lactancia, oscilaciones en el peso, factores hereditarios y por supuesto el envejecimiento. Las deformidades mamarias pueden llevar a un desequilibrio estético y a posibles alteraciones psicológicas y funcionales.

Aunque hay casos en los que se hace preciso adecuar el volumen, hay otros en los cuales la paciente no quiere reducir o aumentar pero si recolocar las mamas en su posición ideal. Son consideraciones fundamentales la armonía y la proporción. El objetivo es modelar y dar consistencia a la mama, transmitiendo a la paciente confianza en su propia imagen. La cirugía reposiciona la areola y el tejido mamario retirando el exceso de piel y modelando la mama para dar un contorno nuevo mas joven y firme. Por lo tanto, cuando se consulta un procedimiento quirúrgico no debe interpretarse solo en el plano estético sino también como una necesidad de disminuir la molestia física y recuperar la armonía corporal.

Si el deseo es tener un mayor de volumen en las mamas, podemos combinar un aumento de volumen con la elevación de las mamas, para ello en Estética Practica  utilizamos los implantes anatómicos de la casa Natrelle, ya que nos ofrecen una amplia diversidad de modelos que pueden atender a las necesidades de cada paciente, estando disponibles una combinación innovadora de altura, anchura y opciones de proyección. Estos implantes van rellenos con gel cohesivo Truform, de textura parecida al tejido natural mamario, son de forma anatómica que dan mas naturalidad al resultado, son de superficie texturizada Biocell que disminuye el riesgo de contractura capsular y llevan una capa de barrera Intrashiel que refuerza el implante mamario.
Si el deseo es reducir el volumen, debemos considerar la reducción de tejido mamario además de la elevación de la mama

La Mastopexia o lifting de mamas es una excelente opción cuando una está físicamente saludable, mantiene un peso estable, tiene expectativas realistas y las mamas están totalmente desarrolladas. Son varios los motivos por los que algunas mujeres desean cambiar el aspecto de su mama, unas para mejorar el contorno corporal ya que las mamas perdieron su volumen y están  caídas, otras para corregir el descolgamiento con unas areolas muy grandes y colocadas muy bajas y otras por presentar una asimetría entre ambas mamas.

En Estética Práctica realizamos una completa historia clínica, evaluando el estado general de salud y los factores de riesgo, se examinan las mamas, tomando medidas detalladas de tamaño y forma, se verifica la calidad de la piel y la posición de las areolas, además de un estudio fotográfico que se incorpora a la historia clínica, en esta primera consulta se discuten las distintas opciones, probables resultados, riesgos y complicaciones potenciales, localización de las cicatrices, el tipo de anestesia a utilizar y los tipos de implantes existentes y mas adecuados para cada caso si pensamos aumentar el volumen mamario junto al levantamiento de las mamas.

¿Como es el procedimiento?
Es una cirugía individualizada y usted debe realizarla para satisfacción suya, no para satisfacer los deseos de alguien o para intentar adaptarse a un tipo de imagen ideal. Una vez tomada la decisión de realizar la intervención, se realiza un estudio preoperatorio completo con mamografía, la paciente es evaluada por el equipo de anestesiología el cual da el visto bueno para realizar la cirugía. Podemos emplear anestesia epidural o general, todo dependiendo de la indicación del equipo de anestesiología.

El éxito y la seguridad de la cirugía depende mucho de la sinceridad durante la consulta, la decisión de realizar una cirugía de aumento de mama es personal y es la paciente la que debe decidir si los beneficios están de acuerdo con sus objetivos y si los riesgos y posibles complicaciones son aceptables. 

La Mastopexia podemos realizarla a través de  distintas técnicas e incisiones y ellas irán determinadas en base a la forma de la mama, tamaño y posición de las areolas, grado de flacidez de la mama y volumen mamario. Las incisiones se localizan en áreas discretas para ayudar a minimizar que la cicatriz resulte visible, hay tres patrones comunes de incisión, una alrededor de la areola, llamada Técnica Periareolar, otra alrededor de la areola y extendiéndose verticalmente hacia el surco, Técnica Vertical y finalmente la que incluye areola, verticalmente hacia el surco y extendiendose horizontalmente por el surco, llamada Técnica en “T” invertida.

El tejido mamario se remodela para dar firmeza a la mama y la areola es posicionada a la altura ideal, por último es retirado el exceso de piel para compensar la pérdida de elasticidad. Hay casos que tenemos que reducir volumen mamario y otros que deberemos incluir un implante ante la ausencia de tejido mamario, el tipo y tamaño del implante serán determinados no solo por el deseo de la paciente sino por la elasticidad de la piel, anatomía de la pared torácica y la armonía con el resto de regiones cercanas. La localización de las prótesis depende del tipo de implante, del volumen requerido, de las particularidades anatómicas y de las recomendaciones del cirujano, pueden colocarse detrás del músculo pectoral (submuscular) o debajo de la glándula mamaria (retroglandular). 

Los resultados de la cirugía de mama son inmediatos, con ligera inflamación que a lo largo de las semanas va disminuyendo, la paciente es dada de alta 24 horas después de la intervención y se recomienda uso de un sujetador elástico especial y reposo durante unos días, las actividades normales y el ejercicio físico irán incorporándose según la orientación del cirujano. Existen los riesgos asociados a toda intervención, como sangrado, hematoma, seroma, problemas de cicatrización, y otros específicos de este procedimiento, como la contractura capsular del implante y cambios temporales en la sensibilidad de la areola. Las cicatrices son permanentes aunque se localizan en los contornos naturales de la mama, ellas pueden mejorar a lo largo del tiempo. Seguir las recomendaciones del cirujano es fundamental para el éxito de la intervención, es importante cuidar las cicatrices y evitar someterlas a fuerzas de tracción, roce o movimientos excesivos durante el proceso de cicatrización.

En Estética Practica tenemos formación y experiencia en las técnicas de cirugía mamaria, empleamos las últimas técnicas  y los materiales más innovadores para dar satisfacción a todas nuestras pacientes. 

Saludos cordiales