Cirugía Postbariátrica, adecuando las formas.


El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa. La causa es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, esta se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente, un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, un IMC igual o superior a 30 determina obesidad  y si el IMC es de 40 o superior estamos hablando de obesidad mórbida.

Obesidad Mórbida
La característica de esta última es que siempre va asociada a otro tipo de enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiopatías, insuficiencia respiratoria, etc., todo ello hace que se acorten considerablemente las perspectivas de vida, sea invalidante, provoque el rechazo social y el aislamiento individual.

Cuando los tratamientos médicos y dietéticos han fallado, solamente la cirugía será capaz de conseguir una disminución de peso que se mantenga en el tiempo, de ese modo podremos eliminar o atenuar el resto de enfermedades que van asociadas,  acercando al paciente a su peso normal y restableciendo su salud. Estamos hablando de la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad.
Una vez realizada la intervención es necesario un periodo de adaptación largo, el paciente consigue una rápida pérdida de peso, mejora la autoestima y su condición física, pero lo mas importante es que las enfermedades asociadas mejoran e incluso desaparecen. Después de la cirugía de la obesidad hay una gran pérdida de tejido graso pero sobra piel, así que muchos pacientes necesitan complementar el tratamiento.

Cirugía Postbariátrica
La cirugía plástica tiene un papel fundamental y es la etapa final que consagra el tratamiento de la obesidad mórbida, devolviendo todavía mas la calidad de vida a estos pacientes. Después de una gran pérdida de peso en estos pacientes, la piel ha perdido su elasticidad y no se adapta a la nueva forma, como resultado hay flacidez y un exceso de piel sobrante en distintas regiones del cuerpo, los brazos están flácidos, las mamas pierden volumen y caen, el abdomen adopta una forma en delantal, la cara interna de los muslos se descuelgan, etc.

El objetivo de la cirugía postbariátrica es mejorar el contorno corporal, su forma,  la tonicidad de los tejidos subyacentes y remover el exceso de grasa y piel sobrante. Es importante que el peso sea estable y sin oscilaciones, que el paciente presente unas condiciones médicas saludables y que tenga una actitud positiva y expectativas realistas respecto a los resultados de la cirugía.

Es siempre realizada en etapas, atendiendo a las condiciones particulares, las expectativas, las regiones que mas preocupe al paciente así como la opinión del cirujano, todo ella hará definir la secuencia de las cirugías. Es una decisión personal y el paciente es el que decide si los beneficios que aporta esta cirugía alcanzaran su objetivos y si los riesgos y potenciales complicaciones son aceptables.

Todas las cirugías a realizar exigirán incisiones para retirar el exceso de piel, en muchos casos las incisiones pueden ser extensas y ellas dependerán de la localización, de la cantidad e piel a ser retirada y de las preferencias personales del cirujano, generalmente localizadas en lugares donde puedan quedar ocultas con la ropa interior, hay casos en los cuales no es posible ocultarlas en su totalidad.

Cirugías que habitualmente realizamos
-Mastopexia o elevación de las mamas, corrige la flacidez de las mamas caídas, hay casos en los cuales deberemos aportar volumen mediante implantes mamarios, estos últimos darán firmeza al tejido mamario, restableciendo volumen y forma.

-Abdominoplastia, el exceso de piel no solamente ocurre en sentido longitudinal, el cual los solucionamos con la tracción vertical resultando en una cicatriz horizontal,  hay casos que afectan a la circunferencia abdominal, por ello en estos casos deberemos asociar un cicatriz longitudinal a la horizontal, tratando la flacidez del contorno abdominal.

-Body Lift, es el lifting completo de la parte inferior abdominal, corrige la flacidez de esta parte anatómica, actuando no solo en  abdomen sino en nalgas, cintura y muslos, las incisiones pueden variar pero habitualmente es una incisión circular en torno al cuerpo.

-Lifting de Brazos, corrige la flacidez de lo brazos a través de una incisión que se sitúa en axila y se extiende por la parte interna de los brazos. Hay casos mas leves en los cuales una liposucción sea suficiente para definir el contorno braquial. La flacidez de los brazos puede dificultar el uso de ropas o causar roces con determinados movimientos de los brazos.

-Lifting de Muslos, iniciamos la cirugía con una liposucción de la cara interna de los muslos, ello nos facilita la posterior retirada de piel de la región, esta se realiza en la mayoría de los casos a través de incisiones localizadas en las ingles, en los casos mas llamativos estas cicatrices se extienden por la cara interna del muslo.

Resultados
Los resultados son inmediatos pero habrá  inflamación que irá disminuyendo a lo largo de las semanas, el paciente es dado de alta a las 24 horas o bien a las 48 horas si el procedimiento ha sido extenso. Como son cirugías que iremos haciendo a lo largo del tiempo, puede tardar de 1 a 2 años para visualizar los resultados. Es fundamental seguir las recomendaciones dadas por el cirujano para el éxito de la cirugía, es importante que las incisiones no sean sometidas a fuerzas de tracción y de movimiento durante el tiempo de cicatrización. Los resultados dependerán de mantener el peso estable y buena forma, el tipo de piel y las características hereditarias, es normal con el paso de los años perder cierta firmeza de los tejidos.

El éxito y la seguridad de la cirugía depende mucho de la sinceridad durante la consulta. En Estética Práctica tenemos formación y experiencia en las técnicas de contorno corporal. Los resultados son altamente satisfactorios pues consiguen un contorno armónico.

Saludos cordiales
Dr. Isidro Sesma