Lipofilling, rellenos con la propia grasa



Los injertos de grasa vienen siendo utilizados desde hace unas décadas, exactamente desde que se popularizo la técnica de liposucción, pero los porcentajes de reabsorción eran altos e impredecibles. Sydney Coleman fue el precursor en un nuevo abordaje de los injertos grasos, estudia en profundidad su comportamiento y elabora un proceso especifico y condiciones optimas para su éxito.



El Lipofilling es un procedimiento que permite aumentar el volumen de los tejidos utilizando nuestra propia grasa obtenida mediante una liposucción. El injerto de las células grasas puede realizarse por motivos estéticos, para aumento de volumen o bien para corregir defectos derivados de un traumatismo o cirugía previa.

La grasa posee el mayor numero de células madre adultas, estas células tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse mediante estímulos hormonales en diferentes tejidos, además contiene otras células regenerativas que son las responsables de aportar nuevo vasos sanguíneos y facilitar la reparación del tejido, así que la grasa injertada se comporta como relleno y regenerador de tejidos.

¿Cómo es la técnica?
El Lipofilling consta de tres pasos, el primero es la obtención de las células grasas del paciente mediante la Liposucción, para ello utilizamos cánulas especiales que son las que extraerán el tejido graso de regiones donde abunde la grasa, la técnica tiene que ser cuidadosa para evitar romper los adipocitos. 

El segundo paso es un tratamiento especial de las células grasas, es un proceso de limpieza, el tejido graso es sometido a un proceso de centrifugación para seleccionar únicamente aquellas que son viables, la mejor grasa es aquella que mantiene las células madre procedentes del tejido adiposo.

Y el último paso es el injerto de las células grasas en la zona anatómica a tratar, son utilizadas unas microcánulas especialmente diseñadas para este proceso.

La finalidad de la técnica es que las células grasas se incorporen y se integren en las zonas anatómicas donde han sido injertadas, para asegurar una larga supervivencia al injerto es obligatorio la transferencia de grasa en pequeñas cantidades y sobre tejido bien vascularizado, para ello son utilizados diferentes planos siempre rodeados de tejido sano y con los nutrientes necesarios para su supervivencia.

¿Cuándo está indicado?
Siempre que deseemos restaurar volúmenes, remodelar regiones o corregir defectos, la grasa es el mejor material de relleno, rico en células madre que promueven la regeneración celular. La ventaja de esta técnica frente a otras similares de relleno, es que la grasa no provoca rechazo, alergias o intolerancias. Es una alternativa real y definitiva a los rellenos reabsorbibles con sustancias sintéticas.

¿Dónde lo podemos aplicar?
Con el paso de los años hay una reducción de los volúmenes de la cara, en el Contorno Facial el Lipofilling está indicado para la restauración volumétrica de regiones faciales que definen nuestro contorno, el mentón, los pómulos, la región mandibular, labios, surcos nasogenianos; podemos también utilizarla como complemento a otras cirugías de rejuvenecimiento facial. Con los injertos de grasa conseguimos restaurar el óvalo facial aportando una mejoría importante del aspecto de nuestra piel por la presencia de las células madre.

En el Contorno Corporal el Lipofilling tiene múltiples indicaciones, la mas destacable es la remodelación de defectos o depresiones en diferentes localizaciones, podemos mejorar defectos del contorno mamario, asimetrías, falta de relleno, deformidades torácicas congénitas, etc. La región de los glúteos puede ser remodelada mediante los injertos grasos, defectos en las piernas ya sean congénitos o adquiridos y secuelas de liposucción. 

El Lipofilling es un procedimiento sencillo, rápido que no necesita de complicados cuidados, es una intervención quirúrgica y como tal deberemos considerarla, es imprescindible una evaluación meticulosa para una indicación precisa. El éxito y la seguridad de la cirugía depende mucho de la sinceridad durante la consulta, la decisión de realizar la intervención es personal y es el paciente el que debe decidir si los beneficios están de acuerdo con sus objetivos y si los riesgos y posibles complicaciones son aceptables. 

Existen los riesgos asociados a toda intervención, la aparición de pequeños hematomas tanto en la zona donde se extrae la grasa como donde va a ser injertada es normal, ellos irán desapareciendo paulatinamente. Los resultados son inmediatos pero el resultado definitivo se evaluaran pasados unos meses cuando el proceso inflamatorio haya desaparecido. En los casos de grandes defectos, serán necesarias varias sesiones hasta obtener el resultado deseado.

En Estética Practica empleamos las últimas técnicas y los materiales más innovadores, es una de las cirugías más solicitadas en la actualidad, los resultados son altamente satisfactorios, restaurando los volúmenes perdidos o bien corregir defectos.

Saludos cordiales