Lifting Cervical o cómo restaurar un cuello envejecido


Los signos del envejecimiento no solamente afectan a la cara, el cuello es una de las regiones que mas evidencia el paso de los años y por lo tanto es una fuente de preocupación, principalmente para las mujeres. Su piel es mas fina, sensible, tiene menos fibras elásticas y es allí donde primero se refleja el paso del tiempo. El cuello merece tanto o mas cuidados que la cara, así que deberíamos de sopesar la incorporación de dicha zona, en nuestra rutina diaria de cuidados básicos, el no hacerlo así, será un error que tarde o temprano nos pasará factura. 

La asociación del paso del tiempo, las agresiones externas como el sol, frío, calor, viento, y la falta de cuidados específicos, acaba en el temido aspecto envejecido, provocando las arrugas y flacidez. La mejor manera de evitar, que el cuello sufra estas consecuencias es la prevención, una limpieza diaria, una buena hidratación unido a la protección solar diaria, son actos obligatorios.

El envejecimiento, la fuerza de la gravedad y la exposición al sol, van provocando progresivamente flacidez y descolgamiento de la región cervical. Las alteraciones básicas afectan a la piel, que se vuelve flácida e inelástica, a la musculatura cervical que está mas debilitada y laxa, y al exceso de grasa que vamos paulatinamente acumulando en la región del cuello, principalmente debajo del mentón, dando la apariencia de doble mentón y contribuyendo a un aspecto mas envejecido de la región.

En Estética Práctica dos son los procedimientos quirúrgicos que podemos emplear para restaurar y devolver un aspecto mas joven al cuello, uno de ellos es la Liposucción del cuello o papada y la otra es el Lifting Cervical o Ritidoplastia de Cuello, ambos tienen su indicación precisa, pero dependiendo de los casos, pueden ser realizadas  independientemente o a veces ser necesario asociarlas en un mismo acto quirúrgico.
Ambos procedimientos tratan de atenuar las huellas del paso del tiempo, especialmente cuando producen inseguridad,, rechazo de la propia imagen, e incluso, dificultades en la relación social.

Liposucción del Cuello o Papada
La Liposucción aislada está indicada principalmente en personas jóvenes o de mediana edad, que presenten acumulo de grasa debajo del mentón y que tengan una piel elástica con capacidad de retracción en el postoperatorio inmediato. La cirugía consiste en la retirada de la grasa, mediante unas cánulas muy finas y especificas, de ese modo evitamos irregularidades o depresiones, disminuyendo la aparición de hematomas.

La cirugía se realiza mediante anestesia local y no va mas allí de los 30 minutos de duración, es considerada una cirugía ambulatoria, no hay necesidad de ingreso y el alta hospitalaria es el mismo día de la intervención. Habrá durante unos días una ligera inflamación que irá desapareciendo paulatinamente con la ayuda de una mentonera. Las cicatrices son mínimas, se colocan detrás de los lóbulos de las orejas y otra pequeñita debajo del mentón, son prácticamente imperceptibles . Las curas locales son simples y recomendamos drenaje linfático para una mas rápida recuperación.

Lifting Cervical o Ritidoplastia de Cuello
La cirugía de estiramiento cervical va encaminada a mejorar los signos visibles del envejecimiento del cuello, restablecer los tejidos a su primitiva posición, eliminando el exceso de piel y grasa y devolviendo la tensión muscular. La indicación precisa es cuando tenemos un exceso de piel, generalmente hay evidencia de las bandas del músculo platisma, que tanto afean la región del cuello y habitualmente se asocia un exceso de grasa.

Las técnicas han evolucionado a lo largo de los años, en Estética Práctica el procedimiento cambió desde un simple estiramiento de piel a una restauración de las estructuras mas profundas del cuello.
Las incisiones son discretas, quedan ocultas en la parte posterior de las orejas y las prolongamos un poco por delante del lóbulo, con el tiempo se transforman en prácticamente imperceptibles.

La anestesia es Local con Sedación o General, dependiendo de la preferencia del cirujano, anestesista y del paciente. Lo primero que hacemos es una Liposucción previa del cuello, eliminando la grasa existente en la región, posteriormente una vez despegada la piel, readaptamos la musculatura cervical delimitando el contorno mandibular y ángulo del cuello y en último lugar estiramos de la piel para de esta manera obtener un cuello mas liso, eliminando el aspecto flácido y dando un aspecto natural a la región.

A pesar de ser una cirugía que podemos considerarla ambulatoria, recomendamos un ingreso de 24 horas, antes del alta hospitalaria se realiza una cura y se dan todas las explicaciones en relación a los cuidados básicos en el postoperatorio. Los resultados son evidentes desde el primer día, se recomienda hidratación y masajes de drenaje linfático y a veces el uso de una mentonera elástica intermitentemente. Recomendamos unos días de reposo, habrá una ligera inflamación y alguna moradura que en pocos días desaparecen. Los puntos son retirados en 1 semana.

Los resultados de la cirugía pueden ser sutiles o mas marcados, dependiendo de su apariencia antes de la cirugía, bien como los resultados que usted y su cirujano hayan establecido. El proceso de cicatrización y recuperación es gradual y habrá que esperar unas semanas hasta obtener el resultado definitivo. Como en todas las Cirugías Estéticas, para mantener un resultado es fundamental un estilo de vida saludable y hábitos sanos, eso acabará reflejando ante los demás una imagen de bienestar y belleza.

La decisión de realizar un Liposucción de Cuello o un Lifting Cervical es personal, es usted quien debe decidir si los beneficios de la cirugía cumplirán sus objetivos y si los riesgos y potenciales complicaciones son aceptables. Usted debe hacerlo para si mismo, no para satisfacer los deseos de otra persona o para intentar adaptarse a una imagen ideal. Existen unos posibles riesgos asociados a toda intervención, es importante que los discuta y aclare con el cirujano, usted deberá firmar el consentimiento informado para asegurar que comprende plenamente el procedimiento al cual va someterse y cuáles son los riesgos y posibles complicaciones.

En Estética Práctica tenemos experiencia y formación específica para las técnicas de Rejuvenecimiento Facial, podemos realizar la prevención y tratamiento del envejecimiento facial y cervical mediante las últimas técnicas no quirúrgicas, así como los tratamientos quirúrgicos a través del Lifting cuando sean necesarios.

Saludos cordiales