La Anestesia en Cirugía Plástica


Hoy en día, la Cirugía Plástica ha evolucionado y es uno de los instrumentos que tiene la sociedad moderna, para elevar la autoestima y el bienestar del individuo, haciendo que conviva mejor con su propia imagen. Cuando hablamos de Cirugía Plástica, estamos hablando de ciencia, arte y armonía. Mediante estas cualidades no solo conservamos y recuperamos la función, sino que además moldeamos la forma, mejorando el aspecto anatómico dentro de unos parámetros estéticos. El objetivo es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y el resultado final, debe connotar belleza.

No debemos olvidar que además del cirujano plástico que es el responsable por el resultado estético, hay otro especialista fundamental en el acto quirúrgico, es el Anestesista, responsable de la seguridad del paciente, sin el no hay cirugía. Una de las grandes preocupaciones de los pacientes es respecto a la anestesia y sus riesgos, mientras que no generan dudas en cuanto a la cirugía a realizar si presentan dudas en cuanto al tipo de anestesia y su seguridad, posiblemente relacionado con las reacciones a los anestésicos que antiguamente ocurrían y a las noticias sensacionalistas de casos en los que ha ocurrido algún accidente anestésico.

La anestesiología ha evolucionado como todas las especialidades, ha habido grandes avances en estos últimos años, aparatos mas sofisticados que son capaces de monitorizar todas las funciones básicas del paciente y medicaciones con mas eficacia y menos efectos colaterales, raros son los casos de malestar general y vómitos, prácticamente todos los pacientes están despiertos pocos minutos después de una cirugía.

Tipos de anestesia en Cirugía Plástica
  • Anestesia Local -  Actúa exclusivamente en el área donde vamos a realizar la cirugía, el paciente está despierto y consciente de lo que está ocurriendo, está indicada en pequeñas cirugías y regiones pequeñas, podemos aplicarla mediante spray, pomada o inyección. Prácticamente no tiene riesgos para el paciente.
  • Sedación - el anestesista mediante una vía intravenosa administra medicamentos que ayudan a evitar el dolor y la ansiedad, hay distintos niveles de sedación, desde una sedación con ligero sueño que hace que el paciente no recuerde ni sienta el acto quirúrgico hasta la sedación profunda que tienen efectos semejantes a una anestesia general. A veces la sedación profunda no presenta ventajas ni de seguridad ni económicas cuando la comparamos con la anestesia general.
  • Anestesia Regional - Se caracteriza por bloquear un determinado nervio que controla el dolor en una área específica, se logra mediante un anestésico inyectado a su alrededor. Engloba una serie de técnicas anestésicas distintas. Los Bloqueos Tronculares se caracterizan por bloquear un nervio especifico que lleva la sensibilidad al área que va a ser intervenida. Bloqueos de Plexo en los que se bloquean un grupo de nervios que llevan la sensibilidad a una determinada región y por último los Bloqueos Espinales en los que se bloquea el impulso mediante un anestésico en la médula espinal, la Epidural y la Raquídea son las empleadas.
  • Anestesia General - El paciente se encuentra dormido, sin dolor y no recordará nada de la cirugía, es realizada por vía endovenosa y/o respiratoria, hay necesidad de intubación y asistencia ventilatoria. 

Del mismo modo que el paciente ha tenido toda la información detallada de la intervención quirúrgica a la que va a someterse, es obligada la visita y evaluación preoperatoria con el equipo de anestesiología, en esta consulta se solventarán dudas y se eliminaran los miedos en relación a las complicaciones que una anestesia puede ocasionar. En dicha consulta se realiza una historia clínica del paciente, anamnesis completa, examen físico y pruebas de laboratorio, de este modo reducimos el riesgo de posibles complicaciones.

El conocimiento previo de las condiciones clínicas y patologías asociadas, hace que el anestesista sea una pieza fundamental y obligada en la detección de factores de riesgo, prevención de incidentes, reducción de la morbilidad y preparación del paciente de cara al acto quirúrgico. Toda la seguridad de la cirugía ira basada en un examen clínico minucioso del  paciente que va a ser intervenido. Todo ello no significa que no existan riegos, pero lo importante es saber de ello y tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno. El riesgo de una anestesia general para una cirugía programada cumpliendo los requisitos de evaluación previos, es menor que coger un coche y conducirlo para ir al trabajo.

La elección del tipo de anestesia no solo implica el deseo del paciente, sino por el análisis del tipo de cirugía, duración de la misma, estructuras que serán abordadas y la indicación del anestesista consensuada con el cirujano, ello hará que el procedimiento sea seguro, adecuado y confortable para el paciente. La anestesia actúa de distintas formas, aliviando o bloqueando el dolor mediante un analgésico, impidiendo que el paciente recuerde la cirugía mediante un amnésico, y evitando que el paciente se mueva durante el acto quirúrgico mediante un relajante muscular. 

Una anestesia bien realizada por un profesional cualificado y que goce de la confianza del cirujano, es fundamental para el éxito de la intervención, proporcionando al paciente un mejor resultado con un menor riesgo.

Dr. Isidro Sesma
Saludos cordiales