Cirugía Intima, Cirugía genital en la mujer


Mas frecuente de lo que parece es la preocupación por el aspecto estético del aparato genital femenino, ya que puede estar directamente relacionado con la insatisfacción, la vergüenza, problemas funcionales, relacionamiento con la pareja, creando conflictos y afectando emocionalmente. En algunos casos, como la ausencia de vello, la alteración supone un problema estético, en otras ocasiones, además, puede suponer un problema funcional (como unos labios menores excesivamente grandes).

Alteraciones en el aparato genital externo femenino, como hipertrofia de los pequeños y grandes labios, una mucosa oscurecida, ausencia o escasez de vello púbico, perdida de volumen y tersura en el pubis, pezones invertidos o hipertróficos,  pueden determinar  complicados traumas sexuales y psicológicos, sentimientos de vergüenza e incluso dificultad en las relaciones sexuales. Si una mujer siente vergüenza de su aparato genital, no hay nada que le haga sentirse cómoda en su intimidad.

Todas estas alteraciones son más frecuentes de lo que se imagina y afectan a un numero considerable de mujeres, pero lo que desconocen es que el problema puede ser fácilmente corregido con la cirugía plástica, mejorando la estética de la mujer. Las intervenciones habitualmente son realizadas con anestesia local y sedación, hay casos en los cuales es preferible la anestesia epidural. En caso de utilizar anestesia epidural se le administrará medicación para que esté relajada y medio dormida el tiempo que dure el proceso.

Cuándo está indicada la cirugía genital femenina
Es posible realizarlo tanto en adolescentes como en mujeres adultas, que deseen eliminar estas alteraciones que son las causantes de trastornos físicos y psicológicos. La Cirugía Genital Femenina se realiza habitualmente tanto por los problemas funcionales como por simple mejora estética. Nos estamos refiriendo a la intimidad de las personas, por lo que  es importante que la  paciente se sienta cómoda al abordar el problema con el cirujano y tomar las decisiones técnicas más adecuadas. Pueden realizarse de forma aislada o junto a otros procedimientos de cirugía estética como la liposucción, abdominoplastia, etc. 

Las mejores candidatas son aquellas mujeres suficientemente maduras para entender el procedimiento y tener expectativas realistas acerca de los resultados, pacientes con discretas o llamativas alteraciones estéticas que buscan mejorar su aspecto. La condición principal para someterse a estas operaciones es encontrarse con un grado de salud aceptable y psicológicamente estable para entender cómo se realizan y que grado de mejoría se puede obtener.

Posibles riesgos
Todo procedimiento quirúrgico implica un riesgo, y es importante que usted comprenda los riesgos asociados con la cirugía. La decisión de someterse a un procedimiento quirúrgico se basa en la comparación del riesgo frente al beneficio potencial. Existen riesgos asociados a cualquier intervención quirúrgica y posibles complicaciones especificas asociadas a la cirugía. 

Este tipo de intervenciones tienen una baja incidencia de complicaciones siempre que se realicen de forma adecuada y se cumplan todos los cuidados postoperatorios. Es normal la aparición de moraduras y de inflamación, complicaciones puntuales incluyen el sangrado, infección, dehiscencia de las heridas, y problemas de cicatrización. Puede no conseguirse una apariencia de simetría completa en la zona tras la intervención, algunos factores como el tono elástico de la piel, depósitos grasos, prominencias óseas y tono muscular pueden contribuir a ello.

Distintos tipos de Procedimientos
  • Labioplastia
Labioplastia Reductora. Con este procedimiento podemos modelar los labios menores (o labios internos) que son demasiado grandes, o de longitudes desiguales, según las especificaciones de la paciente. Normalmente la causa de la hipertrofia de los labios es congénita.
A veces estos labios menores son de un tamaño superior al normal plegándose sobre si mismos y dificultando en ocasiones las relaciones sexuales.
La mayoría de las mujeres no quieren que los labios menores internos sean más largos que los labios mayores externos. Se reducen a un tamaño normal para que sigan teniendo su función protectora pero  no resulten problemáticos.
Cuando el problema es el exceso de volumen de los labios mayores, la corrección consiste en la retirada de tejido o puede ser realizada una liposucción si es grasa acumulada, a criterio del cirujano.

Labioplastia de Aumento. En ocasiones la queja se fundamenta en la poca proyección de los labios mayores y perdida de la turgencia. En estos casos los labios mayores pueden adquirir una apariencia más juvenil al injertar grasa proveniente de la misma paciente, obtenida mediante  liposucción, o mediante la aplicación de sustancias sintéticas compatibles con el organismo.
La cirugía en ambos procedimientos se realiza con anestesia local, local con sedación o epidural, siempre de carácter ambulatorio, la sutura es con hilos reabsorbibles y caen espontáneamente. Durante los 2 primeros días la región está más sensible. La cirugía no tiene contraindicaciones, no deja cicatriz aparente, ni provoca perdida de la sensibilidad de la región. La única restricción es la abstinencia de relaciones sexuales durante 1 mes.
  • -Monte de Venus 
Monte de Venus Hipertrófico o voluminoso. Los acumulos de grasa en esta región, provocan un contorno de la zona  poco atractivo e interfiere en la apariencia estética. La cirugía consiste en retirar el exceso de grasa del Monte de Venus y de las partes superiores de los labios mayores. La liposucción puede eliminar estos acumulos desagradables y procurar un contorno más armónico No tiene contraindicaciones, solamente que la cirugía debe ser realizada únicamente cuando la región ya completó su formación. No deja cicatriz aparente, ni provoca la perdida de sensibilidad. En personas obesas, la liposucción provoca flacidez de la región, por eso es necesario a veces completar la cirugía con la retirada del exceso de piel. La única restricción es la abstinencia de relaciones sexuales durante 2 semanas.

Monte de Venus Hipotrófico o poco desarrollado La corrección es realizada a través de un Lipoinjerto en las áreas de hipotrofia o atrofia, con grasa retirada de la propia paciente. 
En ambos procedimientos es utilizada la anestesia local ó local con sedación.
  • -Ausencia de vello púbico
Aunque es mas común en mujeres después de la menopausia, hay jóvenes que presentan perdida de pelos púbicos. Se trata de repoblar el vello perdido en el pubis mediante el trasplante de unidades foliculares con la técnica FUE, extraemos cabello de la zona posterior del cuero cabelludo, si la falta de vello es muy acusada será necesario realizar dos sesiones, espaciadas unos tres o cuatro meses. Una vez preparados los microinjertos, se procede a su distribución según el patrón femenino. El procedimiento se realiza con anestesia local, no son necesarios apósitos, no hay cicatrices ni son necesarias suturas. Se trata de un cabello definitivo que ya no volverá a caer.
  • -Estrechamiento del canal vaginal.
Por lo general, las mujeres que tuvieron un parto normal y aquellas con mas edad, acostumbran a presentar una dilatación permanente del canal vaginal. La corrección en la actualidad se realiza con láseres que actúan en la mucosa vaginal, pero hay casos en los cuales sea necesaria la retirada de mucosa y el cierre de la musculatura vaginal, estrechando el introito vaginal. Es realizada con anestesia Local o Local con Sedación. Se precisarán unos días de reposo, no hacer ejercicios durante las 2 primeras semanas y abstinencia sexual durante aproximadamente 45 días.
  • -Blanqueamiento de la cara interna de los muslos.
El oscurecimiento de la cara interna de los muslos es una queja frecuente en mujeres de todas las edades, que incluso causa inhibición en el uso de ropa de baño. Ocurre principalmente por exceso de grasa y del roce cutáneo en la parte superior de la cara interna de los muslos, creando un ambiente propicio al desarrollo de micosis, con el oscurecimiento de la región.
En la mayoría de los casos, el problema puede ser resuelto con una simple liposucción de la grasa en exceso, seguida de tratamiento con agentes despigmentantes.
  • -Lifting Púbico
La caída o ptósis del pubis, ocurre por la existencia de una flacidez cutánea en la región, observada principalmente en pacientes que sufrieron un adelgazamiento excesivo, embarazos sucesivos o por la propia edad. El tratamiento consiste en la resección de una porción de piel del abdomen inferior, junto a los vellos púbicos, realizándose una disección del pubis y de los grandes labios, elevando las estructuras para adquirir una apariencia mejor. Estos procedimientos pueden ser realizados con anestesia local o local con sedación, volviendo a las actividades habituales después de una semana.
  • -Pezones Hipertróficos y Pezones Invertidos.
Los problemas estéticos del pezón, son los relacionados con el  volumen exagerado del mismo (hipertrofiados) o  cuando están invertidos.El tratamiento en el pezón hipertrófico consiste en disminuir su tamaño a través de distintas resecciones, preservando los ductos mamarios. La mujer no pierde la sensibilidad y puede amamantar sin problemas. Habitualmente es realizado con anestesia local y de manera ambulatoria.
En el caso de los pezones invertidos, existe el problema funcional de no poder amamantar y el problema estético. La cirugía corrige ambos. Se utiliza anestesia local, con carácter ambulatorio.

Este tipo de intervenciones pueden mejorar su aspecto y su autoestima pero no necesariamente tienen que mejorar las relaciones que Ud. tiene con los demás o conseguir su ideal de belleza. La estabilidad emocional es un factor primordial a considerar antes de realizar un procedimiento de cirugía estética. Un “cuerpo nuevo” no garantiza una vida nueva ni el fin de todos los problemas personales. Es más, la actitud mental del individuo es lo que determina el éxito total del resultado.

Se trata de procedimientos muy individualizados por lo que las consultas preoperatorias se hacen imprescindibles para su planificación y para que Ud. nos comunique cuales son sus motivaciones y expectativas. Estamos en Clínica Zuatzu, clínica especializada en ginecología, allí sus especialistas con la colaboración de la cirugía plástica, hará que juntos podamos proporcionar una estética intima totalmente natural a través de una cirugía menor con anestesia local y rápida recuperación.