Que debe usted saber acerca de la Reconstrucción Mamaria


Las mamas son uno de los elementos más importantes en la belleza femenina, constituyen por tanto un motivo de atención y cuidado. Por desgracia es el tumor más frecuente en la mujer, la perdida de una o de ambas mamas ocasiona un sufrimiento psicológico que puede ser minimizado si la paciente sabe que existe la posibilidad de una reconstrucción y conseguir una mejor calidad de vida.

La necesidad de reconstruir la mama amputada viene confirmándose día a día no solo por la evolución de las técnicas en reconstruirla sino también por los beneficios psicofísicos que la reconstrucción proporciona al paciente.

En la actualidad la mujer es consciente de la importancia del diagnostico y tratamiento precoz del tumor, así  la detección de los tumores es mas temprana, siendo que las técnicas que actualmente vienen establecidas son mas conservadoras y menos radicales que hace unos años, los resultados estéticos por lo tanto son mucho  mas aceptables.

Equipo Médico
Dentro de la Reconstrucción Mamaria entran a formar parte un equipo multidisciplinar constituido por Ginecólogo,  Oncólogo, Mastólogo  Psicólogo y Cirujano Plástico; la paciente será informada sobre la cirugía a ser realizada y sobre los tratamientos posteriores de quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia en caso que sean necesarios; posteriormente el Cirujano Plástico realizará una evaluación clínica en cuanto a las condiciones y posibilidades de reconstrucción por uno de los métodos conocidos, indicaciones y contraindicaciones; es importante una evaluación psicológica del paciente para ver sus condiciones emocionales. Hay que individualizar las necesidades  de cada paciente y realizar el tipo especifico de reconstrucción de acuerdo con sus necesidades físicas y sociales.

Reconstrucción temprana o tardía
Diversas son las técnicas quirúrgicas propuestas para la reconstrucción de la mama, la elección adecuada de una de ellas va a depender de muchos factores, el tipo de tumor, los deseos del paciente, condiciones locales de la región mastectomizada, etc. El tiempo optimo de la reconstrucción continua siendo motivo de controversia, los hay defensores de la reconstrucción inmediata y los hay defensores de la reconstrucción diferida. Creemos que no podemos apoyarnos en reglas fijas para indicar la cirugía de la reconstrucción, cada caso debe ser evaluado dependiendo de lo anteriormente citado, características del tumor, de la región a ser intervenida y de las exigencias psicológicas de la paciente.

Es innegable el beneficio psicológico y el bienestar proporcionados por la reconstrucción mamaria, el paciente tiene el derecho de escoger si desea o no aprovecharse de estos beneficios, una vez informada sobre la evolución de su patología, limitaciones y riesgos de los procedimientos quirúrgicos.

Métodos de Reconstrucción

-Reducción Mamaria como Cirugía Conservadora de Mama en el Tratamiento de Canceres iniciales de mama.
La utilización de cirugía conservadora de mama ha tenido un incremento significativo en los últimos años, es el equilibrio entre unos márgenes de resección adecuados y la obtención de un resultado final estético aceptable, la demanda por unos mejores resultados cosméticos ha crecido. 

La reducción de mama es un útil procedimiento para la resección de tumores y posterior reconstrucción, la principal indicación es en pacientes con volumen mamario medio o grande con o sin ptosis con pequeños o moderados defectos donde hay suficiente tejido mamario remanente para poder realizar la reconstrucción. 

Aunque se logren excelentes resultados con el resto de las técnicas, la reducción mamaria lidera los mejores resultados estéticos. Tienen ventajas estéticas, funcionales y oncológicas, la apariencia preoperatoria de las mamas puede ser mejorada, resultando en unas menores y mas proporcionales mamas, puede mejorar los dolores de espalda y hombro y lo mas importante, esta técnica nos permite examinar el tejido mamario contralateral y evidenciar posibles lesiones ocultas en la mama. No hay consenso en cuanto a la mejor técnica de reducción para cirugía conservadora de reconstrucción, posiblemente la mejor técnica no exista y cada caso deberá ser evaluado individualmente.

-Mastectomía Conservadora de Piel
Comúnmente utilizada para profilaxis quirúrgica y tratamiento de tumores mamarios in situ o enfermedad  invasiva precoz en pacientes que requieren de una reconstrucción inmediata; su popularidad ha crecido en esta última década. Es una alternativa a la mastectomía convencional con tasas de recurrencia similares. La elección de la incisión viene determinado por el tamaño de la mama, la posición de la biopsia o tumor, y la preferencia del cirujano, la incisión mas habitual es la periareolar, después la elíptica, patrón de reducción y en raqueta de tenis.

El complejo areola pezón es tradicionalmente resecado porque se presume el riesgo de estar relacionado con el tumor, en relación a la preservación del complejo areola pezón, estudios han demostrado la viabilidad de preservación de areola pezón en mastectomías seguidas de inmediata reconstrucción mamaria y seguro oncológicamente en pacientes seleccionados.

-Utilización de Implantes Mamarios
En los pacientes con buen revestimiento cutáneo y músculo pectoral mayor conservado total o parcialmente podemos emplear la técnica más simple que es la inclusión de Prótesis detrás del músculo pectoral mayor, son pacientes sometidas a una mastectomía simple o cuadrantectomía, pasado un tiempo razonable se realizará la reconstrucción de la aréola-pezón, a veces resulta necesario retocar la mama contralateral para conseguir una adecuada simetría.

En los pacientes con revestimiento razonable en calidad, pero insuficiente en cantidad para proporcionar un contorno mamario, utilizamos los expansores cutáneos, pero se han ideado los expansores permanentes o Prótesis expansivas, es decir el paciente se puede beneficiar por no requerir un segundo procedimiento para reemplazarlo por un implante permanente, pero son necesarias varias visitas a la consulta para expandir el volumen, el resultado obtenido es tan satisfactorio como el de la inclusión de prótesis. El expansor cutáneo es también indicado en pacientes mayores y con salud debilitada. Posteriormente se realizará la reconstrucción de la aréola-pezón y en caso de necesidad la mama contralateral.

-Utilización de Colgajos
En pacientes con deficiente cobertura cutánea y de mala calidad en la región de la mastectomía, no queda otra solución que el empleo de Colgajos para reconstruir la mama, el Colgajo del Gran Dorsal con la Inclusión de prótesis, o el Colgajo de Recto Abdominal, ambos tienen sus indicaciones y sus contraindicaciones. En la actualidad a través de la microcirugía se realiza la reconstrucción de la mama con el colgajo llamado DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator), en esta cirugía se utiliza la piel y grasa del abdomen junto con arteria y venas y se trasplanta a la misma paciente para reconstruir la mama.

Conclusiones
A medida que los procedimientos de la mastectomía tienden a ser mas conservadores, también se van simplificando las técnicas reconstructoras. La reconstrucción de la mama es una cirugía física y emocionalmente gratificante, una nueva mama puede mejorar radicalmente la autoestima, confianza y calidad de vida.

Creemos que la  elección de una técnica para la reconstrucción mamaria va a depender del conocimiento exacto por parte del cirujano de las necesidades y expectativas de cada paciente. La reconstrucción depende directamente del tipo de cirugía efectuada originalmente, la presencia o ausencia del músculo gran pectoral, las condiciones de la piel, son factores importantes en la reconstrucción. Siempre que sea posible debemos optar por la técnica mas simple que ofrezca un buen resultado estético con el menor trauma posible.

Dr. Isidro Sesma
Saludos cordiales