Dutasteride, nueva esperanza contra la Alopecia


Estamos empezando a conocer los factores específicos que determinan la velocidad del crecimiento del cabello, sus ciclos y la programación específica de cabellos especiales como el de las cejas y pestañas. Si tuviéramos mayor conocimiento de los receptores o mecanismos que controlan estas funciones, no solo aclararíamos los mecanismos que producen la Alopecia, sino también permitiría el desarrollo de nuevos tratamientos médicos, quizás mas efectivos que los actuales.

Prácticamente todos los casos de Alopecia pueden ser tratados clínicamente pero es necesario conocer detenidamente el mecanismo de la pérdida del cabello. La acción hormonal origina en los folículos pilosos una miniaturización, convirtiéndolos en cabellos finos, cortos y menos pigmentados. 

La calvicie común o Alopecia Androgenética es la forma más frecuente de caída de cabello en el hombre y en la mujer, esta se inicia a edad muy temprana y afecta al 20% alrededor de los veinte años, al 50% a los cincuenta años y al 80% a los ochenta años. La causa es la combinación de varios factores, la predisposición hereditaria, la edad y un trastorno relacionado con los andrógenos, debido a la forma en que los folículos reaccionan ante una determinada hormona, la Dihidrotestosterona ó DHT.

La DHT es un derivado de la Testosterona, responsable final de la caída del cabello, esta acorta la fase de crecimiento de los folículos pilosos, por lo que los nuevos cabellos no alcanzan ni el tamaño ni el grosor de sus predecesores, convirtiéndose en vello, el número de cabellos disminuye, pero la raíz del cabello permanece viva, por lo que en cualquier momento puede reactivarse. Los cabellos que generalmente están más afectados por la acción de la hormona Dihidrotestosterona son los situados en la región frontal, encima de la cabeza y coronilla, los folículos de la región posterior y lateral de la cabeza presentan resistencia a la acción hormonal y permanecen toda la vida.

Así que si evitamos la conversión de la Testosterona en Dihidrotestorena, detendríamos en gran medida la caída del cabello, la responsable de esa transformación es una enzima llamada 5@reductasa. El Finasteride es el primer medicamento antiandrógeno aprobado por la FDA que combate la Alopecia Androgenética, actuando sobre la raíz del problema, inhibiendo la enzima 5@reductasa tipo II, modulador hormonal que reduce la transformación de Testosterona en Dihidrotestosterona, responsable esta última de la caída del cabello El fundamento primordial del tratamiento tendrá como objetivo evitar la acción hormonal sobre los folículos. 

El tema se complica ya que existen dos tipos de enzimas 5@reductasa, el Tipo 1 que se encuentra en cuero cabelludo y las glándulas sebáceas y que todavía no se ha determinado su papel exacto en el crecimiento del cabello, y el Tipo 2 que reside en la próstata y en el folículo del cabello. La acción del Finasteride se concreta en la enzima Tipo 2 que representa el 80% de la 5@reductasa, mientras que el Dutasteride inhibe tanto la Tipo I como la II. 

El Dutasteride es un inhibidor dual de las enzimas tipo I y tipo II y precisamente por ello, es un fármaco más eficaz que Finasteride según los resultados clínicos preliminares para el tratamiento de la Alopecia Androgenética, pues la 5-alfa-reductasa de tipo I puede tener efecto en la aparición de la Alopecia Androgenética. Se considera que la capacidad del Dutasteride con menores niveles séricos de DHT es lo que lo hace un medicamento más potente en la pérdida de cabello pero también aumenta la incidencia de efectos secundarios.

En los ensayos clínicos, el Dutasteride ha demostrado un perfil similar al de Finasteride en el tratamiento de la pérdida de cabello de patrón masculino, los ensayos continúan para buscar la aprobación de la FDA. Hay casos en los cuales se prescribe el Dutasteride para el tratamiento de la perdida de cabello de patrón masculino y siempre bajo supervisión médica. 

Bajo la marca Avodart en USA y Avidart en España, se presentan en capsulas de 0,5 mg, el Dutasteride está aprobado para el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata en los hombres, pero no para el tratamiento de la Alopecia Androgenética. En Corea sin embargo fue aprobado en 2009 para el tratamiento de la Alopecia Androgenética en los hombres Coreanos entre los 18 - 41 años de edad. Un estudio de seguridad y tolerabilidad se realizó en 712 pacientes para evaluar los efectos secundarios durante el tratamiento con 0,5 mg / día. El estudio transcurrió entre 2009-2013 y encontró los siguientes efectos secundarios: disminución de la libido 1,3%, dispepsia 1,1%, 1,0% impotencia, fatiga 0,7%, la función anormalidad sexual 0,6%, trastorno de la eyaculación 0.1% y la ginecomastia 0,3%.

Los nuevos medicamentos que se van aprobando para el tratamiento de las Alopecias, son seguros pero sin embargo ningún fármaco está libre de efectos secundarios. Los del Dutasteride son similares a los observados con el Finasteride, disminución de la libido (deseo sexual), la disfunción eréctil, alteraciones en la eyaculación y aumento de las mamas masculinas. Está prohibido en mujeres que estén o puedan quedar embarazadas por las alteraciones en el feto.

Saludos cordiales