A propósito del Finasteride


El Finasteride, aprobado por la FDA, lleva siendo utilizado para el tratamiento de la Alopecia Androgenética desde 1998, desde entonces y hasta la fecha se han comunicado efectos adversos en hombres jóvenes, persistentes después del uso y posterior suspensión del Finasteride. La ISHRS (International Society of Hair Restoration Surgery) estableció un grupo de trabajo para evaluar los datos publicados, abrir vías de investigación y mantener en todo momento informado a los pacientes y miembros de la sociedad.

El Finasteride es un tratamiento seguro y eficaz contra la pérdida de cabello causada por la Alopecia Androgenética. Ese hecho no ha cambiado. Sin embargo, la preocupación por los efectos secundarios, principalmente por las posibles disfunciones sexuales persistentes, ha hecho que el grupo de trabajo de la ISHRS actualice continuamente los datos sobre el Finasteride. En su reciente reunión anual en septiembre de 2015, la ISHRS incluyó una sesión sobre la Finasteride que suscitó mucha discusión entre los ponentes y asistentes.

El término "Síndrome Post Finasteride" (PFS)", ha sido acuñado para describir una serie de efectos adversos, que dicen ser el resultado de, o se produjeron durante, el uso de Finasteride por el paciente, incluyendo síntomas de disfunción sexual que persistieron después de la discontinuación de la droga . 

La ISHRS no se atreve a llegar a esta conclusión sin estudios apropiados que evalúen estas afirmaciones, incluyendo una causa establecida y efectos de la droga, así como los datos fisiopatológicos y demográficos que vinculen la droga con  los signos y síntomas propuestos como "Síndrome Post Finasteride" (PFS). Sin embargo, la ISHRS apoya firmemente una discusión informada entre el médico y el paciente, que incluye los riesgos y beneficios de la Finasteride, y terapias alternativas. Como con cualquier medicamento, es importante mantener la vigilancia de posibles efectos secundarios.

Los estudios epidemiológicos han informado de la incidencia frecuente de efectos secundarios sexuales en la población general, y esta incidencia aumenta con la edad y en condiciones predisponentes como la diabetes, hipertensión, enfermedad vascular periférica, trastornos psiquiátricos, como la depresión, el consumo de alcohol, el tabaquismo y una gran variedad de medicamentos . La persistencia de efectos secundarios sexuales parece ser un evento raro, y aun no se ha determinado si estos informes recientes representan una relación causal verdadera, o si simplemente se trata de una coincidencia. Como era de prever, la incidencia de disfunción sexual, es decir, disminución de la libido, disfunción eréctil, disminución del volumen eyaculado, en pacientes evaluados en ensayos clínicos y que están siendo tratados con Finasteride, aumentó con la edad y se constato también en los grupos placebo. 

La ocurrencia común de estas quejas, sin relación con el uso de Finasteride, complica la determinación de cualquier asociación con los raros informes de quejas similares de pacientes "Síndrome Post Finasteride" (PFS). En los pocos estudios disponibles sobre el "Síndrome Post Finasteride" (PFS), ha habido controversias sobre el diseño para un estudio apropiado y conclusiones, incluyendo el sesgo de la selección, la falta de grupos de control adecuados, las medidas no objetivas inapropiadas, acoplamiento y presentación de informes de Finasteride junto al Dutasteride (un medicamento diferente), traduciendo modelos animales que no se pueden comparar con la fisiología humana. 

Los ISHRS apoya nuevas investigaciones sobre este tema. En la actualidad, el mecanismo de interacción entre el cerebro, el metabolismo de la 5@reductasa y las hormonas en la disfunción sexual es especulativo y poco conocido. Necesitamos mas investigaciones para evaluar la incidencia real de los efectos secundarios, para determinar si existe una relación causal cierta con los efectos secundarios persistentes, y si es así, identificar quien puede estar en riesgo.

Los médicos y pacientes debemos ser conscientes de ello, deberemos analizar los riesgos y beneficios del Finasteride a la hora de determinar las mejores opciones de tratamiento. 

Datos extraídos y publicados por la ISHRS

Saludos cordiales
Dr. Isidro Sesma