Blefaroplastia en las mujeres, nuevos conceptos.


Los primeros signos que evidencian el paso de los años aparecen alrededor de los ojos, la edad, la gravedad y la actuación del sol pueden ser determinantes en la región de los parpados. la cual es totalmente diferente al resto de la cara, allí la piel es más fina y delicada y en ella la flacidez aparece más prematuramente. 

La aparición de arrugas es el signo inicial, le acompaña la caída de las cejas, el exceso de piel de la región periorbitaria y de los párpados, unido a la presencia de bolsas de grasa, todo ello se traduce en un aspecto envejecido.

Los párpados se vuelven más flácidos llevando a un exceso de piel, existe una laxitud de la musculatura orbicular y una protusión de las bolsas de grasa. Todas estas alteraciones hacen muy llamativos los pliegues de piel por encima del párpado y la hinchazón de la región, dando un aspecto de tristeza y cansancio.

En nuestra relación diaria entre las personas, los ojos tienen una gran importancia, su aspecto puede transmitir sensaciones o impresiones totalmente equivocadas, que acaban no reflejando el verdadero espíritu de la persona, un exceso de piel junto a unas bolsas grasas muy marcadas, pueden dar un aspecto de cansancio, sentimiento de tristeza o desinterés. De ahí que una cirugía de los párpados o Blefaroplastia tenga especial indicación para atenuar los signos de envejecimiento, traer mas armonía y rejuvenecer la región de los ojos.

En la Blefaroplastia o Cirugía de los Párpados para la mujer, pueden aplicarse las mismas técnicas quirúrgicas que en los hombres pero la gran deferencia están en los detalles que marcan la cirugía y los resultados. Las características de cada género deben ser respetadas y debemos tenerlas en cuenta en la evaluación previa de la paciente. La diferencia reside en la estructura y las proporciones de la región.

La posición de las cejas es un punto muy importante a tener en cuenta, a veces surge la duda ante que intervención es la mas indicada, si una blefaroplastia o una cirugía de reposicionamiento de las cejas, hay casos en los cuales es necesario aplicar ambas técnicas. Existen casos que aun existiendo exceso de piel en el párpado superior, la conducta mas adecuada sea la de levantar las cejas, ya que la implantación de ellas es baja, en otros casos la blefaroplastia aisladamente será lo adecuado, y por ultimo habrá casos en que las alteraciones estéticas sean mas globales, y la cirugía que indiquemos sea una combinación de ambas, de ese modo obtendremos unos resultados más completos y naturales.

La piel femenina es más fina y menos irrigada que la masculina, detalle importante a tener en cuenta, la cicatrización y las posibilidades de sangramiento son diferentes cuando realizadas en una mujer. La cirugía de los párpados en la mujer intentara dar más feminidad a los ojos, y actuar exclusivamente en los detalles que más le incomodan, generalmente desean resultados más sutiles sin grandes cambios. Lo fundamental es preservar la naturalidad de los resultados. 

La Blefaroplastia es la tercera intervención más frecuente en las mujeres, después del Aumento de pecho y la Liposucción, siendo que a partir de los 45 años es la cirugía más demandada.
La propuesta de Blefaroplastia en las mujeres, está basada en conceptos más actuales y novedosos, la aplicación de la Técnica Transconjuntival, respetar al máximo la Fascia Capsulopalpebral, Redistribuir la Grasa y asociar la Cantopexia siempre que sea necesario. Con estos conceptos conseguimos unos resultados más naturales, siendo el tiempo de recuperación menor y con menos molestias.

Con la Técnica Transconjuntival, evitamos la cicatriz y acortamos el tiempo quirúrgico; creando 3 accesos individualizados y respetando la Fascia Capsulopalpebral, conseguimos preservar la anatomía y causar un menor grado de retracción; Redistribuyendo la Grasa periorbitaria y evitando retirar en exceso, eliminamos la posibilidad de un resultado antinatural; y por ultimo asociando una Cantopexia para fijar el ligamento tarsal externo, evitamos retracciones de la piel del párpado inferior.

La cirugía en los parpados superiores se inicia en el pliegue del surco palpebral, se retira el exceso de piel y se tratan las bolsas palpebrales, el músculo orbicular se reafirma en su posición previa. El los parpados inferiores, aplicamos los conceptos anteriormente nombrados, en caso de necesidad de retirada de exceso de piel, el acceso es externo, preservando en todo lo posible la integridad del septo y complementando la cirugía con la Cantopexia. La elección de la técnica dependerá de las características de la región y de las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Cualquier cirugía plástica debe ser indicada en pacientes con expectativas realistas, los resultados son buenos y predecibles, aunque es importante no dejar de lado los aspectos biológicos individuales, cuidados postoperatorios y otros factores que puedan modificar el resultado final.

Con esta cirugía, el paciente obtendrá una gran mejoría de su aspecto y de su autoconfianza, eso no hará que el mundo cambie a su alrededor, ya que su vida será exactamente la misma, solo que ahora con una apariencia diferente.

Es una cirugía ambulatoria con una rápida recuperación, se recomienda reposo durante los dos primeros días, habrá ligera inflamación y algunas moraduras que irán desapareciendo poco a poco. Las cicatrices quedan colocadas en sitios ocultos, y con el tiempo se vuelven prácticamente imperceptibles.

En Estética Práctica llevamos unos años aplicando estos nuevos conceptos, desarrollando técnicas menos agresivas y conservadoras. En nuestras consultas de Clínica Zuatzu y  Centro Médico la Ribera podemos evaluar su caso para poder indicar lo más adecuado.

No existe una edad concreta para la cirugía de los parpados, pero si la oportunidad ideal.

Saludos Cordiales